DDEC lidera esfuerzos para orientar y asistir a empresas sobre temas de energía


Por Cybernews


SAN JUAN — El Programa de Política Pública Energética del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), celebró la primera Mesa Redonda Energética entre el gobierno, LUMA e industrias del sector privado para facilitar las conversaciones y discutir soluciones para la confiabilidad energética, resiliencia y la continuidad de los negocios de cara al nuevo panorama energético en la Isla, informó este jueves Manuel Cidre Miranda, Secretario del DDEC.


“Nuestro compromiso es mejorar la facilidad para hacer negocios en Puerto Rico y aumentar nuestra competitividad, y para eso, un sistema energético confiable es fundamental. El resultado de este primer encuentro ha sido la identificación de áreas de oportunidad y consenso en soluciones, que redundarán en el beneficio del desarrollo económico en la isla, no solo para las grandes industrias, sino también para el pequeño y mediano comerciante”, señaló Cidre Miranda en una comunicación escrita.


Por su parte, Francisco Berríos Portela, director del Programa de Política Pública Energética del DDEC indicó que “hemos establecido una comunicación efectiva con el personal de LUMA para atender los temas que nos corresponden de manera eficiente y estamos ampliando la asistencia que provee el DDEC al sector empresarial siendo facilitadores para que las empresas obtengan un mejor servicio de energía”.


“En LUMA, nuestra misión es transformar el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica, un cambio que tendrá un efecto directo y positivo en el desarrollo económico de Puerto Rico. Las industrias representadas en la Mesa Redonda de Energía de hoy son algunos de nuestros clientes más grandes y empleadores líderes en Puerto Rico.

Agradecemos al secretario Cidre por abrir un espacio de diálogo, además de facilitar nuestro compromiso de brindar una experiencia excepcional a todos nuestros clientes. Anticipamos nuestra continua colaboración con el Departamento de Desarrollo Económico y nuestros clientes hacia el futuro energético que Puerto Rico merece”, dijo Wayne Stensby, presidente y CEO de LUMA.


Durante la mesa redonda participaron representantes de sectores industriales tales como dispositivos médicos, farmacéuticas, tecnología, banca y asociaciones, entre otros, que además de verbalizar sus necesidades, ofrecieron soluciones para que las industrias puedan tener acceso directo con representantes de LUMA para poder así canalizar sus peticiones o situaciones particulares, ya sea en los procesos de endosos, solicitudes de cogeneración o en casos de interrupciones.


Como parte de la discusión se atendieron preocupaciones y casos puntuales identificados por los representantes de los diferentes sectores industriales obteniendo el compromiso por parte de LUMA para atender los mismos de manera diligente. Los asuntos y compromisos discutidos incluyen mantener una comunicación efectiva, atender con carácter de prioridad los casos pendientes de endosos para permisos de OGPe, gestionar junto con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales la solicitud de waiver para el uso de los generadores de emergencia y coordinar futuras actividades para discutir el progreso en los trabajos.