• The Star Staff

Departamento de Agricultura listo para iniciar el proceso de transición


Por The Star Staff


El secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega, sostuvo hoy la primera reunión con el secretario designado, Ramón González Beiró, para iniciar un proceso de transición de forma ordenada.


“Conforme a las instrucciones de la administración saliente y entrante hoy iniciamos un proceso de transición abierto al diálogo, aprovechando el escenario para presentar los logros alcanzados bajo mi liderato y las iniciativas que requieran continuidad con el fin de fortalecer la industria agrícola de la Isla”, expresó Flores Ortega.


Pese a que Puerto Rico ha enfrentado durante los pasados años varios eventos atmosféricos y vive una pandemia mundial, se logró el 72 por ciento del Plan Agrícola establecido en el 2017 y una rápida recuperación en la actividad agrícola tras el paso de los huracanes Irma y María con un valor alcanzado de $732.5 millones en el Ingreso Bruto Agrícola (IBA) representando un aumento de $38.2 millones en comparación con el año anterior.


Precisamente el Plan Agrícola estaba compuesto por 38 iniciativas medulares 17 han sido desarrolladas al 100 por ciento, mientras que 11 están sobre 50 por ciento de ejecución y unas 10 se lograron llevar de 0 a 40 por ciento para un 72 por ciento de cumplimiento total.


Mientras González Beiró, expresó, “agradezco la apertura y la disposición del secretario Flores Ortega y a todo el equipo del Departamento de Agricultura. Vamos a darle continuidad a los proyectos encaminados por la administración y crearemos nuevas iniciativas que beneficien a nuestros agricultores. La prioridad será garantizar la seguridad alimentaria de nuestra Isla, explorar y viabilizar la exportación de productos agrícolas”.


Entre tanto, Flores Ortega destacó que gracias al esfuerzo y trabajo en conjunto con el personal del DA lograron implementar proyectos de política pública para mejorar y agilizar los trabajos agrícolas y su comercialización, siempre buscando el mejor beneficio para los agricultores.


El titular detalló que dentro de los logros destacan; la iniciativa Come Bien, Come Saludable, transformación de Mercados Institucionales y Mercados Familiares impactando los 78 municipios y durante la pandemia bajo la modalidad del servicarro. Además, maximizar la inyección de fondos federales a sobre $450 millones, reducción de $50 millones dirigidos a gastos administrativos, se integró la tecnología a través de la Oficina Sistemas de Información para facilitar los procesos a los agricultores y digitalizar el Departamento, se descentraliza la sede principal, estableciendo las Súper Regiones Agrícolas, junto al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) se creó el Proyecto AgroSolar y junto al Departamento de Educación (DE) se firmó un acuerdo para utilizar escuelas en desuso que fuesen dirigidas para realizar actividades agrícolas.


De igual forma, destacó, la creación del Programa Pequeños Rumiantes y el Agromóvil para brindar servicios a agricultores afectados por los temblores y la pandemia en el área sur oeste.


Flores Ortega mencionó que los principales productos en el área de cultivos que experimentaron crecimiento fueron los plátanos, guineos, vegetales, ornamentales, hortalizas principalmente tomates y frutales como el mango para exportación. Mientras que las empresas de café, cítricas y pesca aún se encuentran en su etapa de recuperación debido al tiempo que toma su crecimiento o la construcción de facilidades para su óptima operación.


Asimismo, en el área de los pecuarios principalmente se experimentó una fuerte recuperación y crecimiento en la producción de leche, carne de pollo, carne de cerdo y huevos ascendente a $321.1 millones o un 41.4 por ciento del total agrícola.


Bajo está administración, agregó, la creación de la Oficina para el Licenciamiento e Inspección del Cáñamo (OLIC) y luego de la aprobación del Departamento de Agricultura Federal (USDA), Puerto Rico cuenta con 65 licencias de cultivo y 13 licencias de manufactura con miras a cultivar y sembrar 10 mil cuerdas.


“Estoy satisfecho con lo que hemos realizado, sin embargo, consciente de que queda mucho por hacer confío en que González Beiró, continuará con los planes establecidos que requieran seguimiento. La agricultura es la fuente de riqueza de los países y debemos fomentar el consumo de los productos locales”, puntualizó el secretario.