top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Departamento de Justicia ofrece novel capacitación sobre la manipulación de escenas de feminicidio


By The Star Staff


SAN JUAN – El Departamento de Justicia ofreció un adiestramiento novel dirigido a todo el personal que atiende casos de feminicidios en torno a los métodos para detectar la manipulación de la escena del crimen para aparentar suicidio.


Para ello, contó con la participación del reconocido doctor William Smock, médico forense que se ha desempeñado como perito en casos criminales de gran notoriedad en Estados Unidos, aportando su experiencia para lograr convicciones. El Dr. Smock es director del Programa de Medicina Forense Clínica para el Departamento de la Policía Metropolitana de Louisville, Kentucky. Como parte de sus herramientas de capacitación, utilizó un maniquí anatómico con estructuras muy similares a los humanos, el cual fue creado para la investigación de casos reales.


El evento contó con otros componentes de la investigación criminal, como el Negociado de la Policía de Puerto Rico, el Instituto de Ciencias Forenses y el Poder Judicial. También participaron la procuradora de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), Madeline Bermúdez Sanabria y en representación de la Oficina del Gobernador, la oficial de cumplimiento, Ileana Espada Martínez. El adiestramiento forma parte de una jornada de tres días de capacitación intensiva en la que han participado fiscales, agentes, jueces, patólogos forenses y personal del área de la salud.


“Nuestro objetivo es hacerles justicia a todas las víctimas y continuar logrando la convicción de este tipo de delitos mediante la optimización de los mecanismos de investigación y procesamiento. Para ello, uno de mis enfoques como secretario de Justicia ha sido reforzar el adiestramiento a nuestro personal, e integrar a quienes trabajan en las distintas etapas del proceso criminal”, expresó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.


La capacitación es un esfuerzo desarrollado por la División de Coordinación de las Unidades Especializadas en Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato a Menores, adscrita a la Oficina de la Jefa de los Fiscales, para cumplir con la política pública y Orden Ejecutiva emitida por el gobernador, Pedro Pierluisi, para combatir la violencia de género.

18 views0 comments
bottom of page