top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Departamento de Justicia presenta cargos contra mujer que dejó bebé solo en automóvil


Por The Star Staff


PONCE – El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, informó que la Fiscalía de Ponce formuló cargos el jueves contra una mujer que dejó a su hijo, de un año, solo en el interior de un automóvil mientras esta hacía compras en una megatienda, cerca del mediodía del pasado 21 de julio.


La fiscal Tasha Cruz Rodríguez, adscrita a la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores del Departamento de Justicia, formuló un cargo contra Haydee Zambrana Quiñones por haber incurrido en conducta constitutiva de maltrato, en violación del artículo 53 de la Ley 57-2023, conocida como Ley para la Prevención del Maltrato, Preservación de la Unidad Familiar y para la Seguridad, Bienestar y Protección de los Menores.


Dicha disposición establece que “todo padre, madre, persona responsable del menor, o cualquier otra persona que por acción u omisión intencional incurra en un acto que cause daño o ponga en riesgo a un menor de sufrir daño a su salud e integridad física, mental o emocional, será sancionado con pena de reclusión por un término fijo de (5) cinco años o multa que no será menor de cinco mil (5,000) dólares ni mayor de diez mil (10,000) dólares, o ambas penas, a discreción del tribunal”. La pena podría ser mayor de mediar circunstancias agravantes.


El día de los hechos, el infante fue hallado por una fiscal que se percató de que el niño se encontraba en su asiento protector dentro del vehículo encendido y con las puertas cerradas. Esta llamó a Emergencias Médicas y comunicó el suceso de inmediato al personal de seguridad del centro comercial para lograr abrir el auto y sacar al bebé. Mientras intentaban romper el cristal del vehículo, la madre del niño llegó y admitió tener conocimiento de que el menor se encontraba solo en el auto.


El juez, Ángel Candelario Cáliz, del Tribunal de Primera Instancia de Ponce, determinó causa para arresto contra la madre del infante, a quien le impuso una fianza de $10, 000 y supervisión electrónica. La vista preliminar fue señalada para el 17 de agosto.


10 views0 comments

Comments


bottom of page