Departamento de Justicia recomienda ser más específico sobre enmienda a la Constitución


Por Cybernews


EL CAPITOLIO – El Departamento de Justicia (DJ) presentó el jueves su postura a la Asamblea Legislativa en torno a la Resolución Concurrente de la Cámara 8, que propone enmendar la Constitución de Puerto Rico a los fines de cambiar el proceso mediante el cual se nombra a los jueces en la Isla.


Justicia presentó su memorial explicativo durante una vista celebrada por la Comisión para el Estudio y Evaluación del Derecho Constitucional Puertorriqueño y de Propuestas de Enmiendas a la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y Asuntos Electorales de la Cámara de Representantes.


La agencia reconoció la facultad que tiene la legislatura de proponer las enmiendas presentadas y expresó suma deferencia a la voluntad democráticamente expresada por parte del pueblo en su día. Sin embargo, recomendó que, debido a su envergadura, la medida sea más específica y establezca los parámetros para regir el nuevo proceso de nombramiento a través de una legislación especial. De esta forma, se evitaría la arbitrariedad, falta de uniformidad y un disloque en el proceso de nombramiento de los jueces.


“Aunque en principio apreciamos la intención del cambio procesal para designar jueces en Puerto Rico, observamos que con el cambio propuesto no se incluyen guías o parámetros para la selección o el nombramiento de los jueces, que deberá contener la aludida legislación especial.


Vemos, pues, que queda amplio espacio para preguntarse qué criterios de evaluación y selección dispondrá la legislación especial. Tampoco se aclara si el nuevo proceso de selección de jueces será por medio de una elección, como ocurre en diferentes jurisdicciones estatales norteamericanas, o si será mediante la creación de una Comisión Evaluadora nombrada por los propios jueces del Tribunal Supremo, por exjueces o miembros de la academia”, reza la opinión escrita presentada por el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, quien estuvo representado en la vista por la licenciada, Elba Cruz Rodríguez, de la División de Legislación, adscrita a la Secretaría Auxiliar de Asesoramiento del DJ.


La medida, presentada el 4 de enero de 2021, tiene el objetivo de proponer una enmienda a la Carta Magna de Puerto Rico, a ser consultada por el electorado, a los fines de que los nombramientos de jueces no sean presentados por el gobernador y confirmados por el Senado de Puerto Rico, sino que se rijan por legislación especial. Se propone, además, que los términos de los cargos de los jueces se fijen por ley, salvo los términos de los cargos de los jueces del Tribunal Supremo, que están dados en la Constitución.