• The San Juan Daily Star

Desde mínimos hasta significativos las posibilidades de cambio en la redistribución electoral


Por Cybernews


SAN JUAN – La baja en población -- según los datos del Negociado del Censo de los Estados Unidos -- provocará cambios “mínimos hasta significativos” en la composición de los Distritos Electorales, Representativos y Senatoriales, a juicio de los integrantes de la Junta Constitucional de Revisión, Ferdinand Mercado Ramos, Edwin Mundo Ríos y la presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez.


“Definitivamente, van a haber unos cambios mínimos en algunos lugares, significativos en otros, si uno entiende que la posibilidad del cambio de un municipio a otro distrito senatorial, se puede entender que eso es un cambio significativo”, dijo el licenciado Ferdinand Mercado Ramos a preguntas de la prensa.


“Cambios van a haber, porque hay distritos senatoriales que tienen más población y hay que bajarle la población y de algún lado hay que sacarla. Y hay otros que tienen menos que tienes que darle algún tipo de población”, expresó por su parte, Edwin Mundo Ríos.


Mundo Ríos, mencionó que los cambios mayores- según los datos del Censo- se reflejan en los distritos de Mayagüez y Arecibo, donde hubo aumento de población. Sin embargo, el Distrito de Ponce tuvo perdida en población.


Mercado Ramos expuso como ejemplo, la posibilidad de que los municipios de Ciales y Las Marías pasen al Distrito Senatorial de Ponce. No obstante, insistió en que al momento se trata de una propuesta.


“Decirte ahora efectivamente los cambios que va a sufrir cada uno de los distritos, seria aventurarnos a errar, porque tenemos que verlo sobre el terreno, tenemos que ver las unidades, los bloques censales que se pueden mover, tenemos que ver la vía de comunicación donde vamos a hacer el cambio y definitivamente, si está dentro de los criterios constitucionales”, expresó Mercado Ramos.