Search
  • The San Juan Daily Star

Designado para Comisionado del Negociado de Bomberos indica que espera reclutar 300 bomberos


Por The Star Staff


EL CAPITOLIO – La Comisión de Nombramientos que dirige el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, evaluó el jueves la designación de Marcos Concepción Tirado, como Comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos, quien tiene como plan a corto plazo el reclutamiento de 300 bomberos y a largo plazo la construcción de estaciones en diferentes municipios.


El presidente incidental, Rubén Soto Rivera, destacó la importancia del Negociado del Cuerpo de Bomberos. “El componente de seguridad es una de las áreas más importantes. Los bomberos son servidores públicos comprometidos. Cuando el desastre del Huracán María, los bomberos fueron parte de los primeros respondedores. Recuerdo que sobrepasaron las expectativas y siempre dijeron que sí. También son parte del desarrollo económico”, manifestó durante la audiencia.


Como parte de su ponencia, el designado presentó las proyecciones de trabajo que tiene para el Negociado a corto plazo y que deben concluirse en el próximo año fiscal 2022-2023. Mencionó el reclutamiento de 300 plazas de Bomberos; reparaciones y reacondicionamiento en las estaciones; adquisición de generadores eléctricos, cisternas de agua, acondicionadores de Aire. A mediano plazo que deben concluirse para mediados del 2024; indicó la reparación del Edificio de las Oficinas Centrales y la reubicación del taller de transportación. En la misma línea detalló a largo plazo que proyecta comenzar antes de finalizar este cuatrienio; la construcción de nueva estación de Bomberos de Guayanilla; Culebra, Quebradillas y Bayamón.


“Contamos con una Unidad Marítima enclavada en el municipio de Cataño. En adición contamos con un Cuerpo de Capellanía. Contamos también con 96 estaciones alrededor de la isla. Un total de 1,695 efectivos componen la matrícula bomberil que trabajan en turnos rotativos, las 24 horas del día, los 7 días de semana, los 365 días del año para llevar seguridad, tranquilidad y sosiego al pueblo de Puerto Rico”, sostuvo Concepción, quien labora en el Negociado desde el año 2000 y ha ocupado diversas posiciones.


Sobre la flota vehicular, indicó que está compuesta de 120 camiones bomba y 320 vehículos livianos, distribuidos entre todos los negociados. En el caso del Negociado de Extinción de Incendios, este a su vez se divide en seis zonas operacionales, dirigidas por Comandantes de Zona, puestos dentro del servicio de confianza también de la agencia. El Negociado de Prevención de Incendios cuenta a su vez con once Distritos, dirigidos por Inspectores de Prevención de Incendios III.


Durante el turno de preguntas, el también senador por el distrito de Arecibo, Soto Rivera, preguntó sobre los retos que enfrenta frente al Negociado. Concepción contestó que “encontramos deficiencias en algunas estaciones…al presente hay nueve estaciones en remodelación…37 estaciones por reparar, pero se está en espera de orden de compra porque sabemos que necesitan se les haga unas mejoras…ya hicimos contrato para comprar equipo de protección incluyendo para los oficiales de prevención de incendio”.


Igualmente, Soto preguntó sobre la renuncia de empleados públicos, si le preocupa que el componente de bomberos tenga una renuncia masiva. El deponente explicó que sí ha habido unas renuncias…en la última academia de ocho a diez renuncias, la mayoría indicaron que fueron por razones personales. A la vez, dijo que la nueva academia propuesta de 300 bomberos ayudará a llenar ese espacio. Además, con el aumento del sueldo de bomberos será más atractivo para el reclutamiento porque efectivo el 31 de julio los bomberos recibirán un aumento de $625 dólares.


Por su parte, la vicepresidenta del Senado, Marially González Huertas, indicó que en términos del distrito de Ponce en el fuego ocurrido del pasado 29 de abril, se recibió el insumo que en Ponce hay problemas con los hidrantes por lo que fue difícil apagar el fuego. Preguntó si conoce sobre esta situación. Concepción recordó que fue comandante de Ponce y conoce del problema. Indicó que, en ese fuego, lo que se hizo fue comunicarse con las personas indicadas para que se aumentaran las presiones en los hidrantes. Se trabajó en conjunto con manejo de emergencias estatal y municipal. Son situaciones que pasan, pero se resuelven al momento.

9 views0 comments