top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

DF lanza campaña de orientación sobre la entrega voluntaria


Por Cybernews


SAN JUAN – La secretaria interina del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, anunció el domingo comenzará un esfuerzo masivo de orientación sobre el proceso de entrega voluntaria, una de las alternativas de adopción establecidas por ley en Puerto Rico.


“El proceso de entrega voluntaria es el acto de amor más grande que puede realizar una persona, cuando entiende que no puede responsabilizarse de la crianza de un hijo biológico. Nuestra sociedad puede ser bastante crítica cuando una persona toma esta determinación, que nunca es una fácil; acostumbramos a condenar y demonizar la acción sin tratar de entender la situación de vida de esa persona”, dijo Rodríguez Troche en declaraciones escritas.


“El Departamento de la Familia tiene la responsabilidad de asegurar el bienestar de nuestros menores. Si una persona entiende que lo mejor para su bebé es que sea ubicado en una familia que pueda garantizarle el amor y la protección que necesita, nuestra función, luego de orientarla y explicarle todos los procesos, es cumplir con nuestro compromiso de ubicar al menor en un nuevo núcleo familiar”, añadió.


La entrega voluntaria, según la Ley de Adopción de Puerto Rico, es el acto mediante el cual la madre biológica o los padres biológicos, o aquellos que ostenten la patria potestad, acuerdan renunciar a ella y transferir la custodia de un menor, entre cero y tres años, para ser adoptado. Además, el estatuto contiene los lineamientos para que una madre, antes de considerar abandonar a un recién nacido, pueda entregarlo en un hospital público o privado, estación de bomberos, toda dependencia policiaca municipal o estatal, iglesias o toda dependencia del DF.


Igualmente, en cualquier instalación de hogar sustituto reconocido por Familia o en una agencia de adopción acogida al programa de entrega voluntaria de menores o de refugio seguro, de manera confidencial, sin perjuicio y sin temor de ser arrestada, procesada o enjuiciada, antes de transcurridas 72 horas a partir del nacimiento del infante. Eso podrá realizarse siempre y cuando el menor no presente señales de abuso o maltrato.


Aquellas personas con interés en conocer más de este proceso, pueden visitar el portal cibernético Consulta la cigüeña en el que tendrán acceso a información, completar un breve cuestionario e, incluso, obtener una cita con el personal del Departamento de la Familia.


La campaña, cuyo costo total asciende a 448 mil dólares e inicia en medios masivos el lunes 17 de abril de 2023, tiene como elemento principal a la figura de la cigüeña.

22 views0 comments

コメント


bottom of page