Search

Disponibles Centros de Planillas para seniors y pensionados con citas a través de TurnosPR


Por Cybernews


SAN JUAN – El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea, anunció el miércoles la apertura de dos Centros de Planillas para ofrecer asistencia mediante cita, a personas de 65 años en adelante y pensionados que cualifiquen para recibir los créditos contributivos compensatorios.


“Ya comenzamos a ofrecer los servicios a seniors y pensionados que cualifiquen para recibir los créditos de 200 y 300 dólares, respectivamente y necesiten asistencia para completar el Formulario 481.1. Los interesados deberán solicitar su cita a través de https://hacienda.turnospr.com y presentarse con la información e identificaciones requeridas”, dijo el funcionario en comunicación escrita.


Parés Alicea explicó que los Centros de Planillas están ubicados en el segundo nivel de Plaza Las Américas, antiguo local de Payless, al lado de Sears y en el segundo nivel de Plaza del Caribe en Ponce, antiguo local de Radio Shack. Operarán de lunes a viernes desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde y el servicio libre de costo, estará disponible hasta el 14 de octubre, último día para radicar el formulario.


“La planilla para los créditos está disponible desde el mes de julio para ser completada de forma electrónica exclusivamente, a través de la plataforma de SURI, por el mismo contribuyente o utilizando los servicios de los Especialistas en Planillas, que se encuentran también en SURI https://suri.hacienda.pr.gov, en la sección de Otros Servicios. Con el objetivo de proveerle varias alternativas a este sector, ahora también podrán optar por los servicios en los Centros de Planillas”, agregó.


Hasta el momento Hacienda ha recibido 111,167 Formularios 481.1 y se han reintegrado 85,396, que representan pagos de 38,434,516 dólares. El año pasado se radicaron 160,000 planillas senior, aproximadamente.


Para optar por los créditos, los ciudadanos deben ser residentes de Puerto Rico, tener 65 años o más para el último día del año contributivo 2020 y no pueden ser reclamados como dependientes. Los seniors también deben tener un ingreso bruto anual que no exceda los 15,000 dólares o los 30,000 dólares, para casados que rindan planilla en conjunto.


En el caso de las personas de bajos recursos, sin importar su edad, éstos deben ser pensionados por la Administración de los Sistemas de Retiro de los empleados del gobierno, de la Judicatura, del Sistema de Retiro de Maestros, la Universidad de Puerto Rico, la Autoridad de Energía Eléctrica o por el sector privado. Esas pensiones no pueden exceder los 4,800 dólares anuales. Un contribuyente de 65 años o más, pudiese cualificar para ambos créditos.


Para coordinar una cita, debe acceder al enlace https://hacienda.turnospr.com y seleccionar la opción Centros de Preparación de Planillas. Una vez determinados día y hora, la persona deberá presentarse en el Centro 15 minutos antes de lo pautado. No se permitirán filas dentro del local ni en sus alrededores y no se atenderán personas sin cita previa. Todo el que acuda a los Centros deberá cumplir con los protocolos de seguridad establecidos, que incluyen el distanciamiento físico y uso de mascarilla, cubriendo boca y nariz.

47 views0 comments