top of page
Search
  • The San Juan Daily Star

DRNA detiene construcción en área de la Cueva del Indio en Arecibo por no tener permisos


POR CYBERNEWS


SAN JUAN – El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) paralizó el miércoles, una construcción que no muestra permisos de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) y cuya cercanía a la zona marítimo Terrestre (ZMT) y/o faja de salvamento requiere un deslinde que debió ser presentado junto con la solicitud de los permisos requeridos.


“Los procesos que requiere el gobierno dan la certeza necesaria de que las obras que se construyan se adhieran a las leyes, normas y reglamentos ambientales. No es fácil comprender cómo algunas personas insisten y prefieren arriesgarse a perder su inversión que cumplir con las leyes. A todas esas personas que prefieren violentar las leyes y reglamentos ambientales le tenemos un mensaje, vamos a detener la obra y no sólo perderán lo que invirtieron sino que se exponen a multas considerables, tendrán que demoler la obra a costa de su propio bolsillo y también tendrán que restituir el medioambiente a su estado natural, lo que es igualmente costoso. Amar la naturaleza es gratis, destruirla le va a resultar caro”, sostuvo la titular de las agencias ambientales Anaís Rodríguez Vega en declaraciones escritas.


La intervención del Cuerpo de Vigilantes y del CRIM en la carretera 681, kilómetro 8.1 del barrio Islote, sector Cueva del Indio, en Arecibo, se realizó mediante querella presentada ayer martes. La paralización es preventiva hasta que los dueños de la propiedad muestren los documentos que requiere la ley.


Ante el DRNA no existe permiso de concesión de permisos ni solicitud de consulta de ZMT. El DRNA enviará el personal técnico para determinar si la construcción se realiza sobre la ZMT y/o la faja de salvamento.


Según reconocieron los trabajadores de la construcción ante los vigilantes, no tenían permisos de construcción. Esta consiste de una casa en cemento y un proyectado gazebo. Alegadamente, el huracán María en 2017 destruyó la casa previa de madera y el gazebo.


Se investigará asimismo si la nueva construcción en cemento se realiza sobre el mismo lugar que la casa de madera destruida, o se relocalizó más cerca de la ZMT.


Los vigilantes descubrieron además una chorrera en lo que puede ser marmolite u otro elemento que simula piedra natural, que reviste el cemento u otro elemento que la sostiene, y varillas expuestas. Ese elemento será analizado por el personal técnico de la Agencia.

El DRNA exhortó a las personas que se orienten con las agencias pertinentes antes de comenzar algún desarrollo, particularmente cuando estas se ubican cerca de la ZMT o reservas.

26 views0 comments
bottom of page