Search
  • The San Juan Daily Star

El 22 por ciento de los aspirantes a abogados pasó la reválida


Por Cybernews


SAN JUAN – El director ejecutivo de la Junta Examinadora de Aspirantes al Ejercicio de la Abogacía y la Notaría, licenciado Héctor Rodríguez Mulet, informó el miércoles, que 82 aspirantes aprobaron el examen de admisión al ejercicio de la abogacía que se administró en marzo de 2022. Según indicó en comunicación escrita, “esto representa un 22 por ciento de pasantía del examen de Derecho General que le fue administrado a un total de 366 aspirantes”.


En lo relativo al examen de Derecho Notarial, administrado el 23 de marzo de 2022, se informó que 133 aspirantes de un total de 156 aprobaron el mismo, lo que representa un 85 por ciento de pasantía para dicho examen. Cabe destacar que tras los cambios que instituyó el Tribunal Supremo en 2020, para que únicamente los y las aspirantes que hayan aprobado la Reválida General puedan ser admitidos al examen para ejercer la Notaría, el por ciento de aprobación de estos aspirantes ha aumentado sustancialmente.


Los datos del National Conference of Bar Examiners reflejan que, hasta la fecha, 30 estados han reportado declives en sus por cientos de pasantía y apuntan a que se debe a varios factores, entre estos, los relacionados al impacto de la pandemia del COVID-19 y la educación virtual. Por lo que los resultados de Puerto Rico se asemejan a la tendencia que se está viendo a nivel nacional.


Según enfatizó el Lcdo. Rodríguez Mulet, en los pasados 35 años el examen de reválida general ha mantenido un coeficiente de confiabilidad promedio de .91, lo que es comparable con el coeficiente de confiabilidad del Multistate Bar Examination confeccionado por el National Conference of Bar Examiners en Estados Unidos.


7 views0 comments