top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

El senador Bernabe truena contra el presidente del Senado por no estar pendiente de lo que sucede en la sesión




Por The Star Staff


SAN JUAN – El senador Rafael Bernabe del Movimiento Victoria Ciudadana describió la derrota del Proyecto del Senado 1191 como “una demostración más de que el PNP y el PPD le dan la espalda a nuestra gente trabajadora. Estos partidos—y también Proyecto Dignidad—debaten y pelean por algunos temas, pero cuando se trata de negar derechos se unen con una sola voz y como si fueran un mismo partido”.


El PS 1191 plantea que en caso de despido el patrono indique por escrito cual es la causa del despido. En Puerto Rico, añadió Bernabe, “la ley reconoce el concepto del despido injustificado. Para un despido debe existir una “justa causa”, que están definidas por ley. Si no hay justa causa el trabajador o trabajadora tiene derecho a una compensación. Esta medida no limita el derecho que tiene el patrono de despedir con justa causa. Pero facilita que cuando no haya justa causa el trabajador o trabajadora pueda reclamar la compensación a que tiene derecho. Pero, al igual que han hecho con otros derechos, los legisladores del PNP y PPD quieren que este derecho también se convierta en letra muerta”.


El senador comentó que “esto indigna, pero no sorprende”. Recientemente, con votos del PNP y el PPD se derrotó otra medida del MVC que planteaba que en las escuelas deben enseñarse los derechos a la organización sindical, a la negociación colectiva y a la huelga, reconocidos por las secciones 17 y 18 de la Carta de Derechos de la Constitución. “¡Pedíamos algo tan radical como que se enseñe la Constitución! Pero esto fue rechazado por que era ‘indoctrinar’ con ideas subversivas. Estos legisladores son tan retrógrados que para ellos hasta la Constitución es demasiado radical, subversiva e ‘ideológica’. Al igual que ayer la voz cantante la llevó la Senadora de Proyecto Dignidad Joanne Rodríguez Veve. Muy conocida por su guerra contra los derechos de las mujeres, es importante que se entienda que es igualmente enemiga de los derechos laborales”.

96 views0 comments
bottom of page