Search
  • The San Juan Daily Star

En el “Operativo Filoteao” extraditan al equivalente a El Chapo Dominicano, según los federales


Por Cybernews


SAN JUAN – El fiscal auxiliar a cargo Héctor Ramírez Carbó anunció el miércoles la extradición desde Colombia de Cesar Emilio Peralta Adames, que según las autoridades es uno de los cabecillas del narcotráfico.


Este operativo fue denominado por las autoridades como el “Operativo Filoteao”.


“Este individuo es de nacionalidad dominicana y fue registrado como un ‘C-POT’ (Consolidated Priority Organizational Target). Un ‘C-POT’ es un narcotraficante de alto calibre por así ponerlo y es análogo a lo que era El Chapo (el convicto narcotraficante mexicano, Joaquín Gúzman Loeira). Es el único ‘C-POT’ que ha sido así asignado en Puerto Rico y el Caribe”, dijo Ramírez Carbó en conferencia de prensa.


Peralta Adames fue arrestado hace dos años en Colombia, por el grupo de trabajo federal.


“Se estima que, a través de sus actividades ilícitas, Peralta traficaba anualmente 25 mil kilos de cocaína. Además de otras sustancias y llevar a cabo otras actividades como el lavado de dinero y el tráfico humano”, añadió Ramírez Carbó.


De acuerdo a la acusación federal, Perta Adames recibía múltiples toneladas de cocaína a través de Colombia y Venezuela, las cuales transportaba a Puerto Rico y la costa este de los Estados Unidos. En noviembre de 2018, un Gran Jurado aprobó acusarlo de conspiración para importar heroína y cocaína a Estados Unidos. También, se le acusó de distribuir cocaína para fines de importación ilegal en los Estados Unidos.


Para traer la droga, utilizaba lanchas rápidas aviones, “yates de lujo para llegar a Miami y a Europa en aviones comerciales”, según el director del Negociado federal de Investigaciones (FBI), Joseph González. El capo dominicano adquirió control de la empresa criminal en el 2015-2016.


Al sujeto se le confiscaron varias propiedades en Santo Domingo.


De ser hallado culpable, se expone a 10 años a cadena perpetua.


15 views0 comments