top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Encaminan 25 historias de éxito del programa La Y en El Yunque


Las personas participantes obtuvieron certificaciones profesionales en apicultura, líder recreativo comunita-rio, Guía Intérprete Ambiental, introducción a sistemas de energía solar fotovoltaica, entre otros.

Un grupo de veinticinco personas alcanzó a adiestrarse para la reintegración al mercado laboral, crear nuevas empresas y tener experiencias de prácticas profesionales reales mediante acuerdos con cuatro organizaciones como parte del programa “La Y en El Yunque” de la organización Vitrina Solidaria.


Raquel Skerret Escalera, directora ejecutiva de Vitrina Solidaria explicó que la cuarta edición del programa ya produjo historias de éxito empresarial y oportunidades laborales en el campo de la economía sustentable.


“Esta vez pudimos incorporar las experiencias de prácticas profesionales que se llevaron a cabo con las organizaciones aliadas Para La Naturaleza, Finca Neo Jibaira, Movimiento para el Alcance de Vida Independiente y el Centro Sor Isolina Ferré de Canóvanas”, mencionó la portavoz. “Nuestros participantes de la región este tuvieron la oportunidad de desarrollar habilidades relacionadas a su área de especialidad y establecer conexiones significativas con otros profesionales, estando en un ambiente de trabajo real lo cual fue muy enriquecedor”, añadió.


Resaltó que además las personas participantes obtuvieron certificaciones profesionales de apicultura, líder recreativo comunitario, Guía Intérprete Ambiental (NAI, por sus siglas en inglés) y la de introducción a los sistemas de energía solar fotovoltaica. Además, se capacitaron en temas de agroecología, recreación al aire libre y deportes.


“Este programa tiene el propósito de preparar a los participantes con habilidades prácticas y conocimientos especializados que les permitan desarrollarse profesionalmente y fortalecer la economía sustentable del país”, subrayó.


Skerret Escalera indicó que algunas de las historias de éxito incluyen el testimonio de Lenna Garay Rodríguez, quien se integró como instructora de yoga para niños y ni-ñas en la Casa Montesorri Pequeñas Manos e incorporó su empresa especializada en servicios de yoga sensible al trauma. Igualmente, destacó la experiencia de Winifred Santana Rivera, quien completó el proceso de incorporación de su empresa El Huerto de Orlean y ya comenzó a ofrecer talleres de huertos para estudiantes de escuelas públicas.


Jan C. Rolón, participante del módulo de recreación al aire libre comenzó un internado con el Servicio Forestal federal donde estará apoyando distintas tareas de comunicación y recreación en la naturaleza.


Otra de las participantes de Recreación al Aire Libre, Shalomir Gierbolini se incorporó como practicante en una empresa recreativa que da servicios de tours en la zona de El Yunque. Mientras, Kyria Román gestiona sus permisos de artesana para expandir su empresa de joyería ecoamigable. También Amara Viera tramita actualmente los permisos para establecer su ‘foodtruck’ e incorporar experiencias recreativas al turismo gastronómico de la región este.


La directora de Vitrina Solidaria anticipó que pronto saldrá al mercado una nueva marca de sofrito creada por la participante Mitza Báez.


“Nos emociona destacar los logros de nuestros graduados de La Y en El Yunque y ayudarlos a forjarse laboralmente en sus emprendimientos sociales sustentables”, acotó. El cuarto ciclo dio inicio a principios de octubre de 2023 y finalizó en febrero. La quinta edición ya comenzó y tenemos muchas expectativas con el nuevo grupo de participantes a la par que se añadieron nuevas certificaciones, sostuvo la directora ejecutiva.


Las capacitaciones son libres de costo gracias a una subvención del Programa CDBG-DR del Departamento de Vivienda y un acuerdo colaborativo con el Bosque Nacional El Yunque. Las y los participantes deben ser de los municipios de Canóvanas, Río Grande, Ceiba, Luquillo, Fajardo, Naguabo, Humacao, Juncos, Las Piedras y Loíza.

105 views0 comments

Comments


bottom of page