• The San Juan Daily Star

“Espero que actuemos como adultos”, le dice al gobernador a todos los responsables de aprobar el PAD


Por Cybernews


SAN JUAN – El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia pidió el martes a todos los involucrados en aprobar el Plan de Ajuste de Deuda (PAD) que se comporten como adultos.


“Yo lo que espero, es que aquí actuemos como adultos, todos. Incluyendo a los miembros de la Junta (de Control Fiscal). Y en vez de estar trancados a la banda, en que bueno, el Plan Fiscal no incluye esas asignaciones y no debemos incluirlas, pues que demuestren flexibilidad”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.


“Lo más importante es dejar esa quiebra atrás. Lo más importante a fin de cuentas es que se apruebe un mecanismo para emitir los bonos restructurados. Y de igual manera, en el tema de las pensiones. Cuantas veces se le va a decir que aquí no hay ambiente político alguno para recortes de pensiones. Reconocemos que al final la jueza es la que tomará la determinación final, pero es legítimo que la Asamblea Legislativa le haga esos reclamos a la Junta. Y en vez de la Junta quedarse atascada a unas posiciones que tomó anteriormente, debe darle paso al proyecto de ley, tan pronto la Asamblea Legislativa culmine su aprobación”, añadió.


De los 10 reclamos que puso el Senado en el Proyecto de la Cámara 1003, Pierluisi Urrutia simpatiza con la aportación de 500 millones de dólares a la Universidad de Puerto Rico y asignarles fondos a los municipios.


El pasado viernes, los integrantes de la Junta, en una declaración escrita, expresaron que “el Proyecto de la Cámara 1003 enmendado por el Senado para aprobar la emisión de nuevos bonos de obligación general -que forman parte de la reestructuración de la deuda- haría que el séptimo Plan de Ajuste enmendado sea insostenible para Puerto Rico. Los exorbitantes costos de las enmiendas al Proyecto de la Cámara 1003, en conjunto, harían imposible la confirmación del séptimo Plan de Ajuste. Por lo tanto, la Junta se vería forzada a retirar el Plan de Ajuste propuesto ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos”.


La medida está detenida en la Cámara de Representantes, en espera de que se ponga en calendario una reunión entre los funcionarios del Senado, la Cámara de Representantes, el gobernador y los funcionarios de la Junta Fiscal, para discutir la versión final del proyecto.