top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Estudiantes de Cornell llegan a Cayey para aportar sobre urbanismo con jóvenes del municipio




Por The Star Staff


CAYEY – Un grupo de estudiantes de maestría en planificación y arquitectura la Universidad de Cornell de Nueva York se encuentran en la Isla por invitación del alcalde de Cayey para aprender sobre la realidad de Puerto Rico y particularmente de la manera en que la ciudad ha ido trabajando su planificación urbana y el manejo responsable de sus recursos naturales. Los visitantes fueron recibidos por un grupo de jóvenes funcionarios municipales que desarrollaron intensa y productiva dinámica sobre cómo la planificación incide en la vida social y comunitaria de los pueblos.


El alcalde Rolando Ortiz Velázquez señaló que “en la misión que tenemos de promover el conocimiento, la planificación urbana responsable y el manejo juicioso de los recursos, generamos estas iniciativas donde combinamos el saber y la experiencia propia con la forma en que se vive y trabaja en otras latitudes. El tener este talentoso grupo de estudiantes de Cornell es una ventaja para ellos y para nosotros. Los jóvenes que ya componen el equipo administrativo y de ejecución municipal de Cayey son los llamados a llevar a cabo esta labor”.


El Departamento de Planificación Urbana y Regional de Cornell, según se señala en su portal cibernético, se especializa en un contexto dinámico y de apoyo para atender los temas de planificación más oportunos de estos tiempos, desde la justicia social y ambiental hasta la equidad y el acceso a servicios esenciales y infraestructuras. Los estudiantes y académicos trabajan desde la adaptación al cambio climático hasta el uso de la tierra, la zonificación y el transporte y la vivienda sostenibles.


En la tarde de ayer domingo, los visitantes compartieron con estudiantes de la Escuela Miguel Meléndez Muñoz, y juntos realizaron un recorrido por el centro urbano. La administradora de la ciudad, Natasha Vázquez, señaló que la reconstrucción de la plaza pública de Cayey ha generado también una dinámica de desarrollo económico con pequeños y medianos empresarios locales, que han aportado con propuestas variadas en los sectores de la gastronomía, comercio al detal y entretenimiento, entre otros.


Con relación al Gran Parque Urbano de Cayey, el mismo es una iniciativa del Municipio que está en proceso de conceptualización con acción voluntaria de ciudadanos y especialistas que aportan voluntariamente sus conocimientos. Uno de los estudiantes de Cornell participantes del encuentro Andrés Castelo, mexicano del pueblo de Caborca en el estado de Sonora, señaló que “estamos estudiando planificación y revitalización urbana. En Cayey estamos viendo la conexión que definitivamente va tener la vida en una plaza pública con un parque urbano como va a tener Cayey. Estamos bien concentrados en la importancia que tienen los espacios para los peatones, transeúntes, que sean ciudades caminables”.


Uno de los temas que más discusión generó fue cómo Cayey, que en este 2024 celebra los 250 años de su fundación, planifica su futuro en función de la protección de sus recursos naturales. “Cayey significa en idioma taíno ‘lugar de las aguas’ y precisamente en nuestro centro urbano tenemos varias fuentes de agua que estamos protegiendo”, explicó Ortiz Velázquez, quien ilustró a los visitantes sobre cómo las grandes ciudades del mundo se fundaron cerca de cuerpos de agua. “Cayey no fue la excepción, y ahora la misión es proteger esas fuentes de la contaminación y maximizar su uso de manera responsable”.


Sophie Oldfield, profesora de planificación en Cornell y directora del Departamento de Planificación Urbana, expresó que “es un total privilegio estar en Cayey y haber sido recibidos por este alcalde con esta visión en cuanto al futuro de la ciudad”. Mientras, la representante por Cidra Cayey, Gretchen Hau, quien participó del encuentro, señaló que el proyecto del Gran Parque Urbano “va a ser único en Puerto Rico por su cercanía al centro urbano, donde cerca de 40 cuerdas ya están separadas para ser protegidas. En una antigua estructura que ubica en el lugar, diseñada por el maestro Ramón Frade León, se proyecta crear un Centro de Biodiversidad para propósitos de investigación académica y educación para los estudiantes de todo Puerto Rico”.

32 views0 comments

Comments


bottom of page