top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Estudio arroja migración de la línea de la costa y de playas hacia dentro de la Isla


Por Cybernews


SAN JUAN – La identificación precisa de migración de la línea de la costa y la migración de playas hacia dentro de la isla son dos de los hallazgos más importantes que presentó el miércoles, el Instituto de Investigación y Planificación Costera de Puerto Rico (CoRePI-PR), adscrito a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP), del proyecto investigativo sobre el estado de las playas de Puerto Rico tras el huracán María.


“No hay duda que la dirección en la planificación de costas, va dirigida a una enfocada a analizar los cambios costeros desde una perspectiva integrada, pues los hallazgos presentan una nueva costa. Esta nueva planificación tiene que contar con evaluaciones transdiciplinarias e integral que vaya más allá de los límites del municipio”, señaló la doctora Barreto, también directora del CoRePI-PR en declaraciones escritas.


En el Proyecto del Estado de las Playas Post María generó un banco de datos sólidos y de alta precisión que presenta los atributos y cambios de extensión de las 1,285 playas de Puerto Rico luego del paso del Huracán María.


El estudio consistió en identificar las zonas de playas con la magnitud de erosión y acreción para los 44 municipios costeros de la isla con intervalos de medición de cada 10 metros de playa, para septiembre del 2017 y julio del 2018. También se identificaron las zonas costeras que presentan movimiento (migración) de la línea de agua y playa tierra adentro, como también la caracterización de atributos de la línea de costa como la presencia de estructuras, infraestructura de mitigación, carreteras, entre otras.


Los resultados señalan que “aproximadamente 99 kilómetros de línea de costa habían migrado hacia tierra adentro de Puerto Rico para julio del 2018. Los municipios con mayores secciones de migración de línea de costa hacia tierra adentro para este periodo fueron: Vieques, Cabo Rojo, Arecibo, Humacao, Isabela, Vega Baja, Fajardo, Luquillo, Loíza y Hatillo”, explicó la doctora Maritza Barreto Orta, investigadora principal del estudio. “La migración de línea de costa hacia tierra adentro pudiera representar un aumento en la exposición de la población, infraestructura y servicios al alcance del efecto de inundaciones costeras ante nuevos eventos”, añadió.


Mientras, un hallazgo novel que se realizó en este estudio fue la identificación de zonas con migración de playas hacia tierra adentro en la isla, aproximadamente 58 kilómetros de franja de playa. Los municipios con mayor secciones de migración de playa hacia tierra adentro para este periodo fueron: Vieques, Humacao, Hatillo, Mayagüez, Aguada, Arecibo, Camuy, Isabela, Vega Baja y Rincón.


21 views0 comments
bottom of page