Search
  • The San Juan Daily Star

Eventual eliminación de impuesto a las foráneas no debe perjudicar discusión de presupuesto


Por Cybernews


LA FORTALEZA – El director de Asesores Legislativos de La Fortaleza, Carlos Rivera Justiniano aseguró el martes que la eventual desaparición del impuesto de cuatro por ciento a las empresas foráneas no debe ser excusa para que la Junta de Control Fiscal (JCF) le de paso al presupuesto recomendado por el gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia.


“Ninguna de esas dos medidas es impedimento para que la legislatura y la Junta de Control Fiscal aprueben la petición presupuestaria del señor gobernador porque el cuatro porciento ya está presupuestado y su face out es para diciembre del 2022 ”, dijo Rivera Justiniano en conferencia de prensa.


Por su parte, el portavoz de la Minoría en la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez mencionó que hay que esperar por la conclusión de dos proyectos congresionales que determinarán la legislación estatal con la que se sustituirá el arbitrio.


“La sustitución del impuesto a las foráneas está garantizado en dos proyectos de ley que se están trabajando a nivel federal para accesarles mayores recursos a los territorios específicamente. Ambas iniciativas van a compensar la posible pérdida que se puede dar. Pero son dos iniciativas que están bien aspectadas en ambos cuerpos. Mientras tanto, nosotros vamos a esperar por la acción del Congreso que se vislumbra que debe ocurrir en los próximos meses”, dijo Méndez Núñez.


“El Global Minimun Tax serían ingresos adicionales a todo lo que ya está planteado”, añadió Rivera Justiniano.


La pasada semana, el gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia presentó el presupuesto consolidado asciende a la suma de 28,785 millones de dólares que incluye 12,573 millones de dólares de Fondo General, 4,976 millones de dólares de fondos especiales y 11,236 millones de dólares en fondos federales.


Las expresiones de los funcionarios se dieron al culminar una reunión de la Conferencia Legislativa del PNP con el gobernador Pedro Pierluisi.


13 views0 comments