top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Exdirector del Programa de Educación Técnica, contratista y empresa se declaran culpables de robo de más de $200,000 del Departamento de Educación




Por Cybernews


SAN JUAN – Kelvin Pagán “La Luz”, Javier Santiago Rodríguez y Star Enterprises Inc. (“Star Enterprises”) se declararon culpables el miércoles, de Robo de Programa Federal en violación del Título 18, Código de los Estados Unidos, Sección 666(a) (1)(A).


“Las condenas de hoy deberían enviar un mensaje claro de que la Oficina del Fiscal Federal y nuestros socios federales y estatales trabajarán agresivamente para llevar ante la justicia a quienes defraudan al gobierno, especialmente las instituciones dedicadas a servir a nuestros niños”, dijo el fiscal federal W. Stephen Muldrow en declaraciones escritas.


“La corrupción pública socava la confianza en nuestras instituciones gubernamentales y el Estado de derecho. Continuaremos responsabilizando a quienes violan la confianza del público para su beneficio personal”, agregó.


Según los acuerdos de declaración de culpabilidad, desde junio de 2019 y hasta agosto de 2021, los acusados se ayudaron e instigaron entre sí, robaron, malversaron y obtuvieron mediante fraude 213,201.07 dólares propiedad y bajo el cuidado, custodia y control del Departamento de Educación (DE).


El acusado Kevin Pagán-La Luz fue empleado del Departamento como director del Programa de Educación Técnica, un componente del Departamento que era responsable de la administración de las instituciones públicas postsecundarias operadas bajo los auspicios del Departamento. Pagán-La Luz vivía con el demandado Javier Santiago-Rodríguez, el propietario y presidente de la demandada Star Enterprises, una corporación con una dirección física registrada idéntica a la dirección residencial que compartían Pagán-La Luz y Santiago-Rodríguez.


En noviembre de 2017, Star Enterprises no renovó su certificado de elegibilidad para contratar con el Departamento de Educación de Puerto Rico u otras entidades gubernamentales locales. En diciembre de 2019, el Departamento de Estado de Puerto Rico canceló el certificado de constitución de Star Enterprises por incumplimiento de la Ley General de Corporaciones de Puerto Rico.


A diciembre de 2019, Star Enterprises no podía celebrar legalmente ningún contrato con el gobierno de Puerto Rico ni realizar negocios legalmente en Puerto Rico. A pesar de no tener un certificado de elegibilidad válido ni un certificado de incorporación válido, Kelvin Pagán-La Luz autorizó pagos a Star Enterprises por un total de 213,210.07 dólares por el trabajo que Star Enterprises supuestamente realizó para el DEPR. En septiembre de 2020, Pagán-La Luz utilizó una empresa intermediaria que era un contratista autorizado para canalizar 59,999 dólares a Star Enterprises y Santiago-Rodríguez por servicios que nunca se prestaron.


“Estos individuos abusaron de sus posiciones de confianza para beneficio personal, y con la acción de hoy, ahora serán responsables de engañar a aquellos a quienes prometieron servir: los estudiantes de Puerto Rico”, dijo Robert Wolfe, agente especial interino a cargo del Departamento de Educación de Estados Unidos Oficina del Inspector General, Región Sureste.


“En este caso, el funcionario público fue llamado principalmente a actuar en beneficio de los niños y en cambio actuó en beneficio de él y su pareja. No puedo enfatizar esto lo suficiente: ningún plan es invisible y el pueblo de Puerto Rico está cansado de soportar este comportamiento de quienes se supone deben servirles”, dijo Joseph González, agente especial a cargo del FBI en San Juan. Oficina de campo.


32 views0 comments

Comments


bottom of page