• The Star Staff

Exigen a la CEE informe sobre cumplimiento con trámite para completar primarias


Por The Star Staff


El candidato al Senado en el Distrito de Ponce en la primaria Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Galarza, exigió al Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), que rinda un informe a los puertorriqueños en el que detalle y certifique todos los trámites para que garantice se complete la primaria este próximo domingo. De igual forma, hizo un requerimiento a los comisionados electorales como garantía adicional de veracidad en la información solicitada.


“Independientemente de lo que resuelva el Tribunal Supremo de Puerto Rico, y cuando lo haga, lo determinado a esta fecha es que el próximo domingo se complete el proceso de primarias en la isla. De igual forma, las peticiones ciudadanas sobre que se comienza un proceso nuevo o que se sostenga celebrar la primaria el domingo o se adelante dicha fecha, la responsabilidad ministerial del Presidente de la CEE es que se pueda completar la votación”, destacó Galarza.


“La mediocridad y la incompetencia que llevaron a un proceso desastroso y caótico tiene que terminarse de inmediato. Es decir, es hora de que se informe, al detalle, lo que realmente está listo y lo que no lo está. La infinidad de posibilidades o soluciones propuestas al caos democrático tienen que estar amparadas y fundamentadas en lo posible y en lo correcto. Sin información sobre lo que realmente está listo, lo que realmente está coordinado y lo que no se ha hecho, brilla por su ausencia”, apuntó Galarza quien, además, es un experimentado asesor legislativo.


“Exijo que en esta misma fecha, el presidente de la CEE y los comisionados electorales presenten informes, por separado, que garanticen y certifiquen las gestiones realizadas para que se complete el proceso de votaciones de primaria. El informe debería detallar cantidad de papeletas maletines preparados acuerdos de transporte entre tantas otras actividades necesarias que hasta el domingo habían garantizado procesos electorales justos, confiables y quedaban la garantía de certeza en los resultadodo la voluntad de los puertorriqueños”, reclamó Galarza.


Sin dilación ese informe debe ser reclamado por todos los puertorriqueños, sin menoscabo de la determinación que en su momento haga el Tribunal Supremo de Puerto Rico. No olvidemos, que los tribunales, si bien tienen la facultad y obligación constitucional de interpretar la Constitución y las leyes, no dejan de ser la rama de gobierno menos representativa de los ciudadanos lo que impone a los que participamos del proceso político y electoral una responsabilidad mayor para devolverle la confianza y credibilidad a nuestros procesos electorales que son los que dan vida al derecho al voto”, concluyó Galarza.