top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Exigen enmiendas para regular “de forma justa” los arrendamientos a corto plazo




Por Cybernews


SAN JUAN – Un grupo de residentes y organizaciones comunitarias se manifestó este lunes en la plazoleta frente a El Capitolio para exigir que la Comisión de Educación, Turismo y Cultura del Senado lleve a cabo una segunda vista pública en torno al PC 1557 (Para crear la “Ley para Regular los Arrendamientos de Corto Plazo (ACP) en PR”) y que se enmiende dicho proyecto para minimizar el impacto de ese negocio sobre la disponibilidad de vivienda asequible y el desplazamiento.


“Exigimos que cualquier regulación reconozca que los alquileres a corto plazo son un negocio turístico. Es absurdo decir que un hospedaje turístico por dos o tres días es un uso residencial. Esta política desarticula la vida en comunidad, sustituye residentes por turistas y deja a nuestra gente sin un lugar donde vivir, sin vecinos que les apoyen, y sin posibilidad de conseguir una casa a precios accesibles,” dijo Yvette Diaz Marchán, de la Asociación de Titulares Urbanización Dos Pinos en Rio Piedras, en declaraciones escritas.


“El turismo de masas no puede ir por encima al derecho a la vivienda”, agregó.


Explicó que, aunque la versión del Proyecto de la Cámara 1557 que se llevó a votación consideraba los alquileres a corto plazo como una actividad comercial, se enmendó y aprobó para que se considere un negocio sólo para propósitos contributivos.


“Hace apenas tres semanas luchamos porque hubiera vistas públicas, sólo para que se abriera un proceso que excluye a la mayoría de las organizaciones comunitarias que solicitaron participar. El impacto de ese negocio se manifiesta de manera distinta en las islas municipio, en urbanizaciones, barriadas, centros urbanos, históricos, zonas rurales y costeras, por lo que cualquier legislación debe tomar esas diferencias en cuenta,” recalcó Kathy Gannett, líder comunitaria de Vieques. “Denunciamos que la Comisión del Senado no quiera escuchar la voz de Vieques a pesar de que he solicitado espacio en reiteradas ocasiones. Las islas de Vieques y Culebra están asediadas por alquileres de corto plazo desplazando la población”, añadió.


Denunciaron que el Proyecto de la Cámara 1557 bajó a votación en el pleno del Senado el pasado 4 de abril con un informe positivo de la Comisión, sin celebrar ni una sola vista pública. Solo la presión de representantes de varias comunidades, exigiendo que se escucharan sus planteamientos, logró que se enviara devuelta a la Comisión para la celebración de la vista pública el lunes.


Sobre 1500 personas y organizaciones firmaron un manifiesto comunitario que contiene los principios rectores que debe considerar cualquier legislación para ser justa y balanceada. El reclamo comunitario se fundamenta en estudios llevados a cabo por reconocidos académicos y organizaciones, además de la documentación de la prensa. Entre 2014 y 2023, las unidades de ACP en Puerto Rico crecieron de 1,000 unidades a 25,000.


“No buscamos la eliminación de los alquileres a corto plazo. Exigimos a los miembros de la Comisión de Educación, Turismo y Cultura del Senado que cumplan con su responsabilidad de considerar las necesidades de TODOS los sectores del país, de manera justa y balanceada, y no solo la industria de los alquileres a corto plazo”, dijo Ivette Pérez de la Asociación de Titulares de Condominios.

11 views0 comments

Comentarios


bottom of page