• The Star Staff

Expertos brindan propuesta para impulsar la adopción de menores


Por The Star Staff


Que el Departamento de la Familia establezca una agresiva y masiva campaña de orientación, la recertificación automática de los padres en el Registro Estatal Voluntario de Adopción (REVA), la incorporación de talleres y cursos en las escuelas públicas y la creación de salas especializadas para la adopción en los tribunales son algunas de las propuestas realizadas por un panel de expertos para impulsar la adopción de menores en la isla.


Los expertos también solicitaron a la gobernadora Wanda Vázquez incluir en la próxima sesión extraordinaria de la Legislatura el Proyecto de la Cámara 2430, el cual busca enmendar el Artículo 12 de la Ley 61-2018 con el propósito de involucrar a las organizaciones sin fines de lucro en el proceso de adopción.


Las sugerencias surgieron durante un simposio virtual, denominado ‘Adopción: Regalo de Amor’, celebrado esta mañana y en donde participaron un grupo de reconocidos peritos en el tema incluyendo a la doctora Caly Rodríguez de Rivera-Dueño, exsecretaria del Departamento de la Familia bajo la administración de Pedro Rosselló González, la licenciada María Ortiz, destacada litigante en casos de adopción y familia, la licenciada Diana Cordero, quien es madre adoptante y la presidenta de la Comisión Especial para la evaluación del Proceso de Adopción y el trato de las Personas de Edad Avanzada en Puerto Rico, la representante Jackeline ‘Jackie’ Rodríguez Hernández.


El foro fue auspiciado por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, quien recalcó la importancia de continuar fortaleciendo la Ley 61-2018, mejor conocida como la Nueva Ley de Adopción de Puerto Rico.


“Por mucho tiempo hemos trabajado para lograr los avances alcanzados por la Ley 61-2018 la cual facilitó la adopción de menores en Puerto Rico, abriendo las oportunidades para las personas interesadas en brindar ese regalo de amor, así como reduciendo dramáticamente la burocracia y asegurándonos que los derechos de todos sean protegidos. Ahora necesitamos hacer más. El Departamento de la Familia tiene que comenzar una campaña agresiva para impulsar la adopción, dar a conocer los procesos y ayudar aquellos que tengan interés en adoptar”, señaló el líder legislativo en comunicación escrita.


Según los datos oficiales más recientes del Departamento de la Familia (mediados de octubre 2020), en lo que va de este año solo se habían completado la adopción de apenas 76 menores de edad.


“La realidad es que durante los años 2012 al 2017 en Puerto Rico se promediaba unas 109 adopciones de menores por año. En el 2019, primer año de la Ley 61-2018 se realizaron un récord para este siglo de 241 adopciones de menores. Nuestra meta es que eso llegue a 350 a 400 menores por año. Para eso tenemos que actuar ahora”, añadió el presidente de la Cámara.


“Entre otras cosas, es importante que se hagan cambios que vuelvan aumentar los niveles de adopción de menores en Puerto Rico. Entre esos entendemos que la Oficina de la Administración de Tribunales (OAT) debe crear una serie de salas especializadas para atender casos de adopción. Además, exhortamos a la Gobernadora a incluir en la convocatoria de la sesión extraordinaria el Proyecto de la Cámara 2430, el cual ayuda mucho al proceso de adopción”, dijo Rodríguez Hernández, quien adelantó que estará enviando una carta a la OAT para plasmar su propuesta de las salas especializadas.


“Es importante hacer una evaluación sobre la efectividad de la Ley 61. Hay muchas áreas que deben medirse para determinar dónde quedan lagunas que se convierten en barreras. Debe ser una evaluación a largo plazo. Nombrar un grupo con representación del Honorable ‘Johnny’ Méndez, el Departamento de la Familia, Tribunales, una agencia privada de adopción y una persona especializada en evaluación. Si se deja a qué Familia sea quien someta informes a la Legislatura, esa evaluación está viciada”, comentó Rodríguez, quien sirvió como titular de la Familia bajo la administración de Pedro Rosselló González.

Subscribe to Our Newsletter

© The San Juan Daily Star 

icono.png