top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Fallece Don Sergio Calzada, exalcalde de Canóvanas


Por The Star Staff


SAN JUAN – La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, lamentó el fallecimiento del exalcalde de Canóvanas Don Sergio Calzada Rivera. “Queda su labor como servidor público y su ejemplo a los demás. Fue alcalde de Canóvanas en los cuatrienios de 1971 al 1973 y del 1973 al 1986. Vayan nuestras condolencias a toda su familia y amigos”.


Calzada nació el 7 de enero de 1936 en Loíza, hijo de Don Néstor Calzada y Doña Margarita Rivera. Estudio sus primeros grados en la escuela Calzada Ferrer en Campo Rico y los niveles intermedios y superiores en la escuela Andrés Flores López, graduándose en el año 1954. Ingresó a la Universidad de Puerto Rico, donde aprueba el curso básico y en el año 1957, obtiene el certificado de delineante de la escuela Vocacional Metropolitana Miguel Such de Río Piedras. Luego continúa estudios sabatinos de la facultad de Ciencias Sociales, en la Universidad de Puerto Rico. En el año 1958, contrajo nupcias con la profesora Elsie M. Rivera.


Comienza su carrera en el servicio público, aún siendo muy niño, cuando en la clase de Estudios Sociales le dieron la oportunidad de crear partidos políticos y desde sus catorce años abrazó el sueño de convertirse en alcalde. Trabajó como delineante en la oficina de Mapas Topográficos para el Departamento de Obras Públicas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, entre otros cargos en el servicio público.


En virtud de la Ley 149 de 30 de junio de 1969 se creó la Comisión Especial, la cual supervisaria la creación del Municipio de Canóvanas y el traslado de la capitalidad del Municipio de Loiza al poblado de Loíza Aldea. Basado en los hechos históricos del referéndum llevado a cabo en 1970, Sergio E. Calzada Rivera fue nombrado, mediante una Asamblea de Delegados, alcalde de Loíza, municipio bajo el cual estaba administrado el barrio Canóvanas.


La Ley antes mencionada también dispuso en ese entonces, que la creación del nuevo municipio se haría vigente cuando tomaran posesión de sus cargos el Alcalde y demás funcionarios correspondientes, luego de ser electos en los comicios generales de noviembre de 1972. Es en ese momento que, Calzada Rivera se convierte en el primer alcalde, por voto directo del pueblo, bajo la insignia del Partido Popular Democrático (PPD), tomando posesión el 8 de enero de 1973.


Durante su incumbencia como alcalde obtuvo logros importantes, entre los cuales se le adjudica la conversión de caminos municipales en calles pavimentadas, la construcción del puente que conectó la comunidad Las Cuatrocientas (400) con el Barrio Lomas y la nueva entrada a la comunidad de Puente Moreno. También realizó las gestiones administrativas para la construcción de varias escuelas, la construcción del nuevo y moderno Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), el Coliseo Carlos Miguel Mangual, una biblioteca en el casco urbano, entre otros proyectos.


Se le reconoce además, por la entrega de parcelas en la comunidad de Alturas de Campo Rico, por proveer los recursos necesarios para la vida en comunidad y contribuir significativamente al deporte. Como político edificó la zapata para el desarrollo del Municipio de Canóvanas y en el 1986 presentó su renuncia, declarando lo siguiente: “Me voy con la labor cumplida”.


En el año 2016, la actual alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, inauguró la Sala de Historia Sergio Calzada Rivera, ubicada justo al lado de la Casa Alcaldía en la calle Luis Hernaíz Veronne, donde visitantes y residentes del municipio y visitantes pueden conocer la historia de Canóvanas desde su fundación. El velorio de Calzada se llevará a cabo este miércoles, 30 de agosto en la Funeraria Carrión del centro urbano de 3:00 de la tarde a 8:00 de la noche, y el entierro será el jueves a la 10:00 de la mañana en el Cementerio Nuevo de Canóvanas.


4 views0 comments

Comments


bottom of page