top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Favorecen el CannaTax en el proyecto de descriminalización del cannabis y regulación del uso adulto


Por Cybernews


SAN JUAN – La Asociación de Miembros de la Industria de Cannabis Medicinal (MICaM) acogió el martes, con beneplácito el propuesto proyecto de ley 1191, de la autoría del representante Héctor Ferrer, que pretende descriminalizar el cannabis y a su vez crea un marco regulatorio responsable para que se permita el uso adulto controlado del cannabis a mayores de 21 años.


“La medida presentada tiene múltiples ramificaciones y denota que fue desarrollada desde un análisis profundo y comparativo. Aún hay algunos detalles que se deben trabajar para incorporar las preocupaciones y recomendaciones de la industria, pero definitivamente se empezó dando un paso en la dirección correcta. Uno de sus objetivos es devolver un poco de justicia social a todos aquellos ciudadanos que han sido perseguidos y criminalizados por el simple hecho de consumir una flor, que ha probado tener múltiples usos medicinales y que ya es legal su consumo para esos fines. Pero aún más importante es que el proyecto crearía un Fondo de Impacto Social e Investigación del Cannabis (FISIC), cuyas ganancias estimadas de 522 millones de dólares en su primer año serían distribuidas entre diversas entidades gubernamentales, entre estas el Programa de Retiro de los Empleados Públicos, incluyendo a los maestros, policías y bomberos”, expresó el licenciado José Aleczer Rivera, presidente de MICaM en comunicación escrita.


El proyecto 1191 propone además una multa de 500 dólares por consumo ilegal a mayores de 21 años y con cantidades limitadas de cannabis en lugar de una pena de cárcel, como actualmente propone el marco legal. Con esta enmienda a la Ley de Sustancias Controladas, Puerto Rico se colocaría al nivel de muchas de las jurisdicciones de Estados Unidos, en donde ya no se considera el presidio como una alternativa para aquellos que deciden consumir cannabis fuera del marco de ley permitido.


19 views0 comments
bottom of page