top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Federales arrestan a maestro por transferir material obsceno a un menor


Por Cybernews


SAN JUAN – Agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) arrestaron el viernes, 10 de febrero de 2023, a un hombre de Arecibo por violación al Título 18, Código de los Estados Unidos, Sección 2252 (a)(2), que criminaliza el intento de recepción de cualquier representación visual que involucre a un menor participando en una conducta sexualmente explícita y el Título 18, Código de los Estados Unidos, Sección 1470, que tipifica como delito la transferencia de material obsceno a un menor.


“Como maestro, el acusado ocupaba una posición de confianza en nuestra sociedad, la cual traicionó cuando cometió la supuesta conducta ilegal”, dijo W. Stephen Muldrow, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico en declaraciones escritas.


El arresto sigue a una investigación de HSI, en cooperación con el Departamento de Educación de Puerto Rico y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.


Según la acusación, el 17 de mayo de 2020 o alrededor de esta fecha, Jonathan Ortiz-Medina, de 36 años, transfirió a sabiendas material obsceno a una persona que no había cumplido los dieciséis años e intentó recibir de una menor a través de servicios de mensajería imágenes que mostraban a la menor participando en conductas sexualmente explícitas.


“Las personas en puestos de confianza deben comprender que no hay lugar en nuestra sociedad para abusar de esa confianza y manchar la posición de nuestros maestros. Nuestras escuelas no tienen lugar para depredadores, nuestros niños necesitan sentirse seguros en la escuela”, dijo la agente especial interina a cargo Rebecca González-Ramos. “Para aquellos que contemplan abusar de posiciones de confianza pública, continuaremos trabajando con nuestros socios locales y federales y utilizando todos los recursos disponibles y autoridades de investigación sólidas para identificarlos, arrestarlos y enjuiciarlos”, agregó.


“El Departamento de Educación no tolerará ningún acto delictivo que afecte a nuestra comunidad escolar donde debe prevalecer un ambiente de armonía y aprendizaje. Invitamos a cualquier estudiante o empleado a reportar cualquier actividad sospechosa al equipo socioemocional, maestros y oficiales de seguridad en cada una de nuestras escuelas”, dijo Eliezer Ramos Parés, secretario del Departamento de Educación. “Continuaremos colaborando con las agencias de aplicación de la ley en todas las investigaciones, específicamente aquellas que amenazan la seguridad de nuestros estudiantes”, añadió.


El viernes, Ortiz-Medina tuvo su audiencia inicial ante el juez federal Marcos López. El imputado fue trasladado al Centro de Detención Metropolitano de Guaynabo a la espera de un nuevo proceso judicial.


Si es declarado culpable, Ortiz-Medina enfrenta una sentencia mínima legal de cinco años hasta 20 años de prisión seguida de un período de libertad supervisada de 5 años hasta cadena perpetua por intento de recepción de pornografía infantil; y hasta 10 años de prisión seguidos de una pena de libertad supervisada de tres años por la transferencia de material obsceno a un menor. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de Estados Unidos y otros factores legales.

25 views0 comments
bottom of page