top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Gobernador anuncia obra de reconstrucción en carretera afectada por huracán Fiona en Patillas


Por Cybernews


PATILLAS – El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, anunció el martes, en compañía de la alcaldesa de Patillas, Maritza Sánchez Neris, el comienzo de la reconstrucción de la carretera de la comunidad Egozcue en Patillas que representa la primera obra permanente por los daños del huracán Fiona que recibió una obligación bajo el Programa de Asistencia Pública de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para su reconstrucción.


Asimismo, el primer ejecutivo informó la construcción de las nuevas instalaciones del Programa Head Stuart/Early Head Start y Oficinas Administrativas en el municipio. Entre ambos proyectos la inversión sobrepasa los 15 millones de dólares.


En torno a la carretera Egozcue, la cual se vio severamente afectada por los huracanes María y Fiona, Pierluisi informó que gracias a la colaboración entre la oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) que dirige el ingeniero Manuel Laboy Rivera y el municipio, a solo meses del paso del huracán Fiona, FEMA asignó 1.8 millones de dólares para el desarrollo de esta obra de reconstrucción, siendo esta la primera obligación que dicha agencia federal realizó a un proyecto permanente. Ya existían unas asignaciones previas por los daños del huracán María que ascienden a alrededor de 3 millones de dólares.


“Las mejoras que allí se realizarán consisten de cuatro proyectos de reconstrucción autorizados por FEMA, que incluyen las reparaciones a daños generales en la carretera, varias áreas de deslizamientos y muros de contención. Gracias al trabajo en equipo del municipio de Patillas, COR3 y FEMA, pronto podremos ver los resultados en el avance de esa obra tan importante para la Comunidad Egozcue. Los proyectos incluyen la primera asignación complementaria de FEMA a los fondos que ya había obligado anteriormente por los daños causados por el huracán María; en este caso, por los daños subsiguientes que sufrió la carretera durante el huracán Fiona”, añadió Pierluisi en declaraciones escritas.


Los trabajos de reconstrucción incluyen la remoción del material existente en la zona afectada, se ubicarán muros de contención para reforzar la estabilización del suelo y evitar nuevos deslizamientos de terreno, y se reconstruirán las carreteras.


Por su parte, Laboy Rivera indicó que para iniciar el desarrollo de esta obra permanente, el COR3 adelantó a solicitud del municipio de Patillas, $405,539 mediante el programa piloto de Working Capital Advance (WCA) para el proyecto con fondos asignados por el desastre de Fiona.


En busca de eficiencias el municipio de Patillas realizó un proceso de solicitud de Subasta (RFP, por sus siglas en inglés), durante el pasado mes de mayo, para la reconstrucción de cuatro daños en el área de la carretera de Egozcue.


La alcaldesa de Patillas destacó que “el proceso de RFP incluyó los trabajos de arquitectura, ingeniería e inspección, así como la construcción de los proyectos. Estamos comprometidos en continuar trabajando arduamente para asegurarnos que los residentes de nuestra comunidad Egozcue y otros sectores tengan accesos a carreteras seguras y transitable lo antes posible”.


22 views0 comments

Comments


bottom of page