top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Gobernador denuncia desigualdad a Comisión de Derechos Civiles de Estados Unidos


Por Cybernews


LA FORTALEZA – El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, informó el domingo que envió una carta a la Comisión de Derechos Civiles de Estados Unidos el miércoles, en el que denunció discriminación que sufren los residentes en Puerto Rico debido a su condición colonial.


“El trato desigual que recibimos los ciudadanos americanos que vivimos en Puerto Rico es un fracaso de la democracia americana y una contradicción ofensiva de los valores de igualdad”, sostuvo Pierluisi en la misiva.


El gobernador puso de ejemplo la desigualdad en programas federales como la Seguridad de Ingreso Suplementario y el Medicaid. Pierluisi señaló que los ciudadanos que viven en los estados y en Washington D.C. reciben alrededor de 574 dólares al mes de Seguro Social Complementario (SSI, por sus siglas en inglés), mientras que para los que viven en la Isla se reduce a unos 82 dólares mensuales.


En cuanto al Medicaid, a pesar de que el Congreso aumentó los fondos asignados al programa en Puerto Rico en diciembre, Pierluisi declaró que “esa asignación se queda muy por debajo de lo que sería si Puerto Rico fuera tratado con igualdad al resto de los estados”.


Pierluisi subrayó que los puertorriqueños en la Isla no tienen derecho a programas como el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) y son beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), lo que marca una diferencia con todos los estados de la Nación.


Además, resaltó la ausencia de representación efectiva de Puerto Rico en el Congreso, recordando que el delegado en la Cámara de Representantes tiene voz, pero no tiene derecho a votar.


Pierluisi hizo hincapié en la discriminación y la disparidad que sufren los miembros de las Fuerzas Armadas que viven en la Isla, los veteranos y sus familias. Argumentó que estos ciudadanos “no tienen los mismos derechos bajo la Constitución de los Estados Unidos, no pueden votar por los miembros del Congreso o por el presidente y no reciben los mismos beneficios”.


Por último, el gobernador abogó por una solución definitiva al problema de estatus y por la igualdad para Puerto Rico.


“Es imperativo reafirmar los principios de democracia, igualdad y justicia de nuestra Nación, resaltando la falta de voto y derechos civiles que sufren los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico”, concluyó Pierluisi.


12 views0 comments

Comments


bottom of page