• The Star Staff

Gobernador insiste en la reapertura de escuelas


Por The Star Staff


El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia insistió el miércoles en que las escuelas abran para ofrecer clases presenciales.


“Aquí en todo momento lo que yo he dicho es que tenemos que prepararnos para una apertura gradual y parcial de nuestro sistema educativo a partir de marzo. Hay muchos procesos en curso y uno de ellos es habilitar los planteles, identificar los que estén en buenas condiciones, hacer las reparaciones, los mantenimientos que sean necesarios, dotando de equipos y materiales necesarios para poder abrir”, dijo Pierluisi Urrutia a preguntas de la prensa.


“En vista de que estamos en una pandemia, también asegurarnos de que en cada plantel que pudiéramos abrir, pues que tengamos una enfermera que pudiera ser la que esté tomando temperatura, haciendo pruebas, monitoreando a todo el estudiantado que esté en el plantel”, añadió.


Mencionó que potencialmente pudieran abrir 172 de las 835 escuelas. En la semana del 25 de febrero, se anunciará cuáles serán las escuelas por operar.


“Lo que yo le puedo decir al pueblo de Puerto Rico es que vamos a actuar con mucha prudencia, mucha razonabilidad, seguro que hay que proteger la salud de nuestros estudiantes, de los maestros y de todo el personal que labore en las escuelas”, dijo.


Sobre este particular, la secretaria designada de Educación, Elba Aponte Santos, anunció la inversión inicial de $6.6 millones en materiales, equipos de limpieza y protección para todas las escuelas del sistema educativo.


Según informó, la inversión proviene de fondos federales que fueron avalados por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). Se desglosaron en una amplia lista de materiales, detergentes y equipos que estarán disponibles en cada una de las escuelas, con énfasis en aquellos planteles que se han identificado con alto potencial para recibir grupos pequeños de estudiantes a partir de marzo.


“Como hemos señalado desde hace varias semanas, la propuesta apertura de algunas de nuestras escuelas con alto potencial será de una manera salubre y segura. Para esto, no escatimamos en la compra de materiales de limpieza y desinfección que nos permitan mantener los espacios seguros para los estudiantes y personal. Cada escuela está equipada con todo lo que requiere el protocolo a los fines de que los padres sientan la confianza de dejar a sus hijos en este proceso de transición para todos”, destacó Aponte Santos en declaraciones escritas.

Subscribe to Our Newsletter

© The San Juan Daily Star