Search
  • The San Juan Daily Star

Gobernador no quiere legalizar la marihuana


Por Cybernews


SAN JUAN – El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo el lunes que no favorece el consumo de cannabis y su legalización, sin embargo, dijo avalar un lenguaje que favorezca la despenalización con cárcel del consumo de sustancias controladas.


“Yo siempre, desde los noventa cuando fui secretario de Justicia, he dicho consistentemente que el usuario de drogas, el adicto de drogas sea la droga que sea, no debe ser encarcelado. Que se le debe tratar básicamente como desde un punto de vista salubrista. Puede haber una penalidad, pero no hace sentido encarcelar a los usuarios de droga. ¿Qué pueden decir de eso, despenalización? Pues mira, pueden decir que eso es de lo que estoy hablando”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.


“Yo pienso que otra cosa es el que la trafica. Otra cosa es el que la vende, el que se aprovecha de la condición que tienen otros de dependencia en estas sustancias que no lo debemos estar fomentando, desde el punto de vista salubrista no se debe estar fomentando el uso de drogas, la que sea. Y eso le aplica al cannabis. Yo estoy de acuerdo con el concepto del cannabis medicinal y lo he dicho públicamente”, añadió.


Sostuvo que “ese proyecto no ha llegado a mi despacho y suena prácticamente a legalización y hay que tener cuidado porque hay toda una industria de cannabis medicinal y, hay que ver primero si adquiere el apoyo de la mayoría en Cámara y, veremos porque, otra vez, suena a legalización y yo lo que me estaría enfocando es en las penas; en que no haya pena de cárcel sino que haya una multa, sino servicio comunitario, requisito de ir a consejería psicológica o tratamiento médico cuando estamos hablando de opioides, heroína, adicciones de ese tipo, ese es el tipo de medida que yo favorecería”.


“Decir que aquí que esto es como si nada ha pasado, te damos un boleto de tránsito y sigue andando, todavía a mí no me han convencido de que eso es lo que le conviene a Puerto Rico”, culminó.

22 views0 comments