top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Gobernador presenta estatus de proyectos coordinados de energía


Por Cybernews


SAN JUAN – El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urutia, junto a la secretaria del Departamento de Energía Federal, Jenniffer Granholm, presentó el lunes, un resumen de las estrategias para transformar el sistema energético de la Isla, con el apoyo de la Administración Biden-Harris.


“Es importante que se sepa todo lo que se está haciendo, porque uno de los más importantes legados que dejaremos al pueblo de Puerto Rico es el de un sistema energético moderno, diversificado y resiliente, y con generación de energía a base de fuentes renovables”, sostuvo el gobernador en declaraciones escritas.


Pierluisi informó que hay 133 proyectos de mejoras al sistema energético en proceso de construcción, para un valor de más de dos mil quinientos millones de dólares. Entre estos, un nuevo Sistema de Manejo de Energía, una asignación sin precedente para el manejo de la vegetación, moderna infraestructura de medición y la modernización de subestaciones grandes como las de Sabana Llana, Monacillo, Guánica, entre otras.


En el área de generación, destacan la adquisición de 11 nuevas unidades cuya inversión es de aproximadamente seiscientos millones de dólares, y 11 proyectos de energía renovable y cinco de almacenamiento a nivel industrial, pendientes en la Junta de Supervisión Fiscal y Administración Financiera.


“La meta es que estos proyectos estén operacionales para antes de que culmine el 2025, y así nos ayuden a lograr lo establecido en la Ley 17 de 2019, es decir, que 40 por ciento de la energía que estemos generando venga de fuentes renovables”, explicó el gobernador.


Mientras, el Negociado de Energía de Puerto Rico publicó anuncios para contratar 1,000 MW adicionales de energía renovable y 500 MW adicionales de almacenamiento. Sobre los mil trescientos millones de dólares del Programa de Confiabilidad y Resiliencia Energética, el gobernador informó que se publicará un proceso competitivo para microrredes y proyectos de cogeneración, evaluando propuestas para la microrred del Centro Médico de Río Piedras y trabajando el prediseño de las microrredes de Vieques y Culebra.


En el tema de la energía distribuida, ya hay más de 86,300 sistemas solares privados interconectados a la red eléctrica, y el gobierno ha impactado a un total de 600 Pequeñas y Medianas Empresas. Además, se distribuirán quinientos millones de dólares para impactar más de 24 mil residencias con sistemas solares.

14 views0 comments

Comments


bottom of page