Search
  • The San Juan Daily Star

Gobernador veta medida que buscaba crear un fondo para mitigar alzas en combustible de la AEE


Por Cybernews


LA FORTALEZA – El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia informó el miércoles, las razones por las cuales no firmó el Proyecto del Senado 728 que buscaba ordenar al Departamento de Hacienda a crear el Fondo de Estabilización del Sistema Eléctrico.


El propósito de esa medida, de la autoría de la senadora de Proyecto Dignidad (PD), Joanne Rodríguez Veve, tenía el propósito de que los fondos que se destinasen a ese concepto fueran utilizados para cubrir alzas súbitas en el costo del combustible y energía en el mercado y de esta manera, el gobierno absorbería dichas alzas sin traspasarle a los consumidores esas alzas en la factura de energía eléctrica.


El gobernador mencionó que le explicó a los presidentes legislativos mediante carta, que la intención de la medida es loable, pero que tal y como está redactada pudiera provocar mayores problemas que los que pretende resolver.


“Se convertiría en una merma de ingresos para la AEE, puesto que ordenaría que los recursos que se estén recobrando pasen al Departamento de Hacienda para nutrir el Fondo de Estabilización. Precisamente por la actual crisis fiscal y quiebra de dicha corporación pública, todo pago por servicio de electricidad, aunque sea por balances vencidos, debe ser adjudicado a la AEE para cubrir sus gastos operacionales, mantenimiento de flujo de efectivo saludable, y el pago de combustible para la generación de energía. Si la AEE ve reducidas sus finanzas eso podría tener un efecto en las facturas a sus abonados mediante los ajustes trimestrales por compra de combustible”, explicó Pierluisi Urrutia en declaraciones escritas.

14 views0 comments