• The Star Staff

Gobernadora asegura distribución de reactivos para procesamiento de pruebas moleculares


Por The Star Staff


La gobernadora Wanda Vázquez Garced informó el martes, que realizó gestiones con la empresa Roche Diagnostics para garantizar la priorización de Puerto Rico en la adquisición de reactivos para el procesamiento de pruebas moleculares en la isla.


“Hoy sostuvimos conversaciones con los directivos de la empresa Roche Diagnostics para garantizar el suministro de reactivos para el procesamiento de pruebas moleculares en la isla. El compromiso es que nos garantizarán reactivos para procesar pruebas para 11,000 pacientes semanales, a razón de 44 mil mensuales, esto a través de los laboratorios de referencia privados. Agradezco la disponibilidad y el compromiso de Roche para priorizar la salud de Puerto Rico ante la pandemia del COVID-19”, dijo Vázquez Garced en comunicación escrita.


Aseguró que, además de la distribución de reactivos, la empresa, con sede en Indianápolis, se comprometió a ofrecer ayuda en la implementación de la técnica de “pooling” para aumentar la capacidad de procesamiento de pruebas y la maximización de recursos. Dicha técnica consiste en la combinación de muestras de varios pacientes y procesarlas como una sola. En el caso de que el resultado sea negativo se concluye que todos los pacientes dentro de esa muestra son negativos. En cambio, si el resultado fuese positivo, se repetiría la prueba de forma individual para cada uno de los pacientes dentro de ese grupo. Esto ayuda a procesar una mayor cantidad de pruebas con la menor cantidad de recursos.


De igual modo, mencionó que su solicitud surge como alternativa ante la escasez de reactivos para el procesamiento de pruebas moleculares en Puerto Rico, Estados Unidos y el mundo, por la alta demanda generada por la pandemia.


“Puerto Rico sostiene reuniones periódicas con el gobierno federal, tanto para la adquisición de reactivos como para otros recursos, tales como medios de transporte e isopos. A pesar de que estamos insertados en el plan federal de respuesta, sin duda, esta gestión de la gobernadora representa un paso al frente para priorizar la salud del pueblo de Puerto Rico y apoyar las gestiones que realizan los laboratorios privados en medio de la pandemia”, explicó el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano.

Subscribe to Our Newsletter

© The San Juan Daily Star