Search
  • The San Juan Daily Star

Gobierno firma acuerdos con cuatro municipios para manejo de balnearios y áreas recreativas


Por Cybernews


LA FORTALEZA – El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia anunció el lunes, que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) firmó acuerdos de colaboración con los municipios de Humacao, Manatí, Toa Baja y Vieques para que cada uno de los alcaldes pueda realizar trabajos y mejoras que garanticen el pleno disfrute del pueblo en los balnearios y áreas recreativas detallados.


“Gracias al trabajo que iniciamos a principios de este año, hoy podemos anunciar que hemos logrado los acuerdos con cuatro municipios que por mucho tiempo han querido tomar control de los balnearios de sus pueblos para impulsarlos a su máximo potencial”, expresó Pierluisi Urrutia en conferencia de prensa.


Los alcaldes de Humacao, Rey Vargas; Manatí, José Sánchez; Toa Baja, Bernardo Márquez; y Vieques, José Corcino, firmaron acuerdos de colaboración junto al secretario del DRNA, Rafael Machargo, para el balneario y Centro Vacacional Punta Santiago (Humacao), la Laguna Tortuguero (Manatí), el balneario Punta Salinas y el Centro Recreativo Isla de Cabras (Toa Baja), y el balneario Sun Bay (Vieques).


“Por años, los alcaldes han solicitado que se les traspasen responsabilidades del Estado para que con sus propios recursos puedan hacer mejoras a instalaciones en sus municipios. Hoy ponemos la acción donde pusimos la palabra: con estos acuerdos, el DRNA estará realizando mejoras a estas instalaciones con fondos de recuperación de FEMA. Mientras, en lo que esos proyectos se concretan, estos municipios comenzarán a realizar trabajos menores para garantizar el pleno disfrute del pueblo en cada uno de estos balnearios y áreas recreativas. Los acuerdos garantizan que los municipios puedan retener los ingresos suficientes de las operaciones para sostener sus operaciones, a la vez que reservan una porción de los ingresos para que el DRNA pueda cubrir sus obligaciones”, detalló el primer ejecutivo, quien añadió que las instalaciones continúan siendo patrimonio del pueblo de Puerto Rico y ahora en manos de estos municipios se impulsarán sus mejoras y desarrollo para un mayor disfrute.


Por su parte, el secretario del DRNA sostuvo que “este acuerdo con los municipios de Humacao, Manatí, Toa Baja y Vieques forman parte de la política pública de establecer tareas de comanejo con entidades públicas y privadas en aquellas áreas, reservas, bosques, refugios y parques nacionales que beneficien la conservación y preservación de sus recursos naturales y el más eficiente uso de la administración y el presupuesto disponible”.


El acuerdo con Humacao viabiliza que el municipio asuma la administración de las operaciones de balneario y Centro Vacacional Punta Santiago. Esto incluye el manejo del estacionamiento, el parque acuático, los edificios y sus concesionarios, así como el mantenimiento, la limpieza y la vigilancia. De igual forma, el municipio maneja los ingresos, asume los costos y pagará al DRNA el 25 por ciento de las ganancias netas. Este acuerdo inicial también es por cinco años, renovable por dos periodos adicionales de cinco años cada uno, para un total de 15 años.


Mientras, en el acuerdo entre el DRNA y el Municipio de Manatí, el municipio asume la responsabilidad de apoyar en la conservación y protección de las áreas recreativas de la Reserva Natural de la Laguna Tortuguero. Esto incluye el estacionamiento, la pista y las veredas de ciclistas conocidas como Vereda Principal y Vereda All-Mountain. El municipio, en coordinación con el DRNA, instalará bancos, luminaria amigable para la vida silvestre, letreros educativos de especies endémicas y protegidas, mapas y nombres de veredas. Además, se ocupará del manejo de desperdicios sólidos y de coordinar las actividades permitidas. El DRNA también proveerá árboles para siembra al municipio con miras a continuar la reforestación del área. El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años y podrá ser extendido.


Del mismo modo, en el caso de Toa Baja, el acuerdo establece que el municipio asume la administración de las operaciones del balneario Punta Salinas y del Centro Recreativo Isla de Cabras.

4 views0 comments