top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Gobierno informa sobre los preparativos realizados ante el comienzo de la temporada de huracanes




Por Cybernews


SAN JUAN – El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia y el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, informaron finales de la semana pasada que el gobierno se ha preparado previo al inicio de la temporada de huracanes, y recalcaron el llamado a las personas a tener sus planes familiares listos en caso del paso de algún sistema atmosférico por la Isla en esta temporada, que comienza mañana y se extiende hasta el 30 de noviembre.


“Como gobierno hemos continuado trabajando todo el tiempo para asegurarnos de que estamos lo más preparados posible ante la llegada de la temporada de huracanes. El Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres ha estado en colaboración con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), el Servicio Nacional de Meteorología y otras agencias federales y estatales, así como con los municipios, para brindar los adiestramientos y ofrecer las herramientas necesarias que permitan una rápida acción ante cualquier situación de emergencia. Igualmente, mantenemos los programas comunitarios y la coordinación con la industria privada para tener una respuesta ágil en el momento que sea necesaria”, sostuvo el gobernador el viernes en declaraciones escritas.


Añadió que el NMEAD ya tiene sobre 120 entidades sin fines de lucro y comunitarias adscritas a los Community Hubs y que han trabajado con las comunidades ofreciendo adiestramientos y los programas Community Emergency Response Team (CERT) y el Business Emergency Operations Center (BEOC).


Por su parte, Correa Filomeno recalcó la importancia de la preparación de la ciudadanía. “En caso de una emergencia o desastre, vamos a estar ahí, pero necesitamos que nuestra gente esté preparada para que puedan estar bien en lo que llega esa respuesta. Aprendimos mucho de María y de Fiona, y sabemos que tenemos que tener nuestros planes familiares y nuestras mochilas listas con medicamentos, alimentos, agua y artículos de primera necesidad. Es importante esa preparación individual, familiar y comunitaria”, destacó el comisionado del NMEAD y añadió que todo el año se dan adiestramientos a coordinadores interagenciales, así como a los alcaldes, alcaldesas y sus directores de las Oficinas Municipales de Manejo de Emergencias.



Servicio de luz y agua


La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) cuenta con 1,678 generadores de emergencia y tiene disponibles 160 oasis de agua potable, que incluyen 35 camiones cisterna, 23 tanques y 102 cisternas.


En cuanto a energía eléctrica, LUMA informó que realiza sesiones de entrenamiento regulares con FEMA y el NMEAD, entre otras agencias estatales y federales, para estar coordinados y preparados para responder de manera efectiva ante cualquier evento atmosférico. Como parte de los preparativos para la temporada de huracanes, han establecido siete centros de operaciones de emergencia alrededor de la Isla con materiales, brigadas, personal y vehículos para poder responder de manera rápida y efectiva. Cuentan con más de 1,100 empleados de campo, 2,800 vehículos y más de 227 millones de dólares en inventario en sus almacenes. Además, cuentan con contratos de asistencia mutua que pueden activarse en caso de un desastre mayor para ayudar a restaurar el servicio a los clientes de manera rápida y segura. Informaron que, al momento, han reemplazado más de 11,500 postes por unos resistentes a vientos de hasta 165 millas por hora, han despejado más de 3,900 millas de líneas de vegetación e instalaron más de 4,800 aparatos automatizados para mejorar el tiempo de respuesta ante interrupciones del servicio.


Por parte de Genera PR, destacaron que han implementado múltiples medidas de seguridad y respuesta para proteger la infraestructura crítica y asegurar la continuidad del servicio eléctrico en la Isla, estableciendo una Organización de Respuesta a Emergencias que abarca la identificación de riesgos, actividades de preparación, acciones de respuesta y planes de recuperación.



Educación, refugios y Familia


El Departamento de Educación ha instalado generadores eléctricos en las escuelas designadas como refugios. Especificaron que en estos días se recibieron 50 que estarán instalándose en los planteles próximamente, y se otorgó un contrato para la instalación de cisternas en las escuelas que no tenían. Hay disponible comida para 20 días, incluyendo desayuno, almuerzo y cena, y alimentos para las escuelas identificadas como refugios para entre cinco y siete días.


En cuanto a los refugios, el Departamento de la Vivienda resaltó que, al momento, se han identificado 338 instalaciones, de las cuales 280 son escuelas y el resto son centros comunales u otros, con capacidad máxima para 40,495 personas. Los mismos fueron inspeccionados por un grupo interagencial y cuentan con catres.



Carreteras e infraestructura


El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) indicó que las siete oficinas regionales han realizado mantenimiento de áreas verdes y limpieza de vías públicas, y han firmado contratos con proveedores de servicios para atender cualquier situación de emergencia. Se adquirió equipo como “diggers” y “loaders” que fueron asignados a las oficinas regionales, y se inició el proyecto de modernización y estandarización de semáforos con placas solares en 70 intersecciones de 11 municipios.



Recursos Naturales


El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) señaló que las 13 casas bomba que administran en los municipios de Cataño (3), Guaynabo (2), Juana Díaz (1) Salinas (4) y San Juan (3) están operando con normalidad y cuentan con generadores de electricidad ya instalados. Mantienen constante monitoreo en los cuatro embalses del DRNA (represas Ajíes y Dagüey en Añasco, y Cerrillos y Portugués en Ponce). Durante el año, el personal de las oficinas regionales ha realizado trabajos de limpieza de cuerpos de agua, para lo cual también cuentan con 27 acuerdos con municipios para la limpieza y mitigación de los mismos. El DRNA cuenta además con Plan de Manejo de Emergencia y Plan para el Manejo de Escombros del Gobierno.



Comunicaciones y DACO


El Negociado de Telecomunicaciones (NET) informó que las compañías de telecomunicaciones han tomado las medidas necesarias para tener la capacidad de mantener y proveer sus servicios en situaciones de emergencia con “back-up power” y así dar continuidad a su funcionamiento sin fuente de energía eléctrica externa. Entre las medidas que han tomado, se encuentra la adquisición de generadores, baterías y placas solares para mantener sus sistemas operando. Además, se mantienen 23 teléfonos satelitales para comunicación entre las agencias del ejecutivo, y se continúa trabajando con el banco de radioaficionados de Puerto Rico para brindar servicios de apoyo en las comunicaciones durante casos de emergencia. El registro cuenta con más de 250 radioaficionados voluntarios inscritos.



Seguridad


Todos los Negociados adscritos al DSP están activados todo el año, y aún más durante la temporada de huracanes, con sus planes operacionales de emergencia y refuerzo de turnos del personal. Tanto los Negociados de la Policía, del Cuerpo de Emergencias Médicas, del Cuerpo de Bomberos, del Sistema de Emergencias 9-1-1 y de Investigaciones Especiales trabajan en coordinación con el NMEAD para atender cualquier respuesta a emergencia que surja por un evento atmosférico durante esta temporada de huracanes.

6 views0 comments

Comments


bottom of page