Search
  • The San Juan Daily Star

Gobierno solicita a la JCF que la AAFAF actúe como ente asesor de los municipios


Por Cybernews


LA FORTALEZA – El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, junto al equipo fiscal del gobierno solicitaron el lunes a la Junta de Control Fiscal (JCF) que apruebe una serie de enmiendas dirigidas a mejorar la situación fiscal de los municipios.


“Los municipios brindan servicios directos a la ciudadanía y dan el frente ante los desafíos fiscales, a pesar de la reducción presupuestaria de hasta un 73 por ciento que han recibido desde el 2017. Es por esto que nos dimos a la tarea de identificar herramientas que sirvan para mejorar la situación fiscal municipal, con el fin de que puedan continuar asistiendo a la ciudadanía a través de los servicios que ofrecen. Además, he solicitado que se le permita al gobierno central, a través de AAFAF, brindar asistencia técnica a los municipios, de manera que el ente gubernamental ayude a lograr eficiencias administrativas”, indicó el gobernador en declaraciones escritas.


En este rol, la AAFAF, en coordinación con OGP, trabajaría para ayudar a los municipios a proponer enmiendas al Fondo de Consolidación de Servicios Municipales y desarrollaría un plan para implementar eficiencias a nivel municipal. A tales fines, el Gobierno solicitó que se le otorgue a la Oficina de Gerencia Municipal, adscrita a la OGP, acceso a los 66 millones de dólares que están disponibles, lo que permitiría que la OGP distribuya dichos fondos para incentivar la creación de consorcios entre municipios para prestación de servicios.


Por su parte, Omar Marrero Díaz, secretario del Departamento de Estado y director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), sostuvo que “la Junta sostiene conversaciones con los alcaldes y alcaldesas y estas avanzan de manera positiva. Reconocemos que todavía tenemos grandes retos por delante. No obstante, estamos confiados en que las enmiendas que hemos solicitado serán más efectivas para fortalecer la situación fiscal y capacidad administrativa de los municipios. Con esto garantizaremos que puedan brindar servicios adecuados a sus ciudadanos. Estas propuestas son producto del diálogo e intercambio continuo con nuestros alcaldes y alcaldesas”.


El director ejecutivo de la AAFAF explicó que luego de las reestructuraciones completadas recientemente, la situación fiscal del gobierno central es diferente. Motivo por el cual el gobierno tiene la capacidad fiscal de apoyar a los municipios para asegurar que no se afecten los servicios esenciales que rinden, tales como recogido de basura, mantenimiento de carreteras y estructuras, la seguridad y el manejo de emergencias.

3 views0 comments