Search

González y Romero presentan iniciativas federales para la conmemoración de los 500 años de San Juan


Por The Star Staff


La comisionada residente, Jenniffer González Colón, junto al alcalde de San Juan, Miguel Romero y la congresista por Nueva York, Nydia Velázquez, anunciaron el jueves, la radicación de una Resolución en la Cámara de Representantes de Estados Unidos para reconocer los 500 años de la fundación de la ciudad de San Juan de Puerto Rico. La resolución cuenta con los siguientes autores: Jenniffer González Colón, Nydia Velázquez, Stephanie Murphy, Darren Soto, Mario Díaz Balart y Carlos Giménez.


La medida busca celebrar la historia de la ciudad y a la vez que se reconozca a San Juan como la más antigua ciudad continuamente habitada, establecida por europeos dentro del territorio de los Estados Unidos al haber sido fundada en 1521.


Las celebraciones del quinto centenario de San Juan serán de septiembre de 2021 a mayo 2022.


“Con esta resolución se busca extender la celebración del quinto centenario de San Juan para que sea una reconocida a través de todos los Estados Unidos, para que en toda la nación conozcan de la ciudad más antigua bajo su bandera y compartan el orgullo que tenemos por nuestro patrimonio de la humanidad. Los sentimientos que evoca San Juan en cada persona que la visita o que la vive, en todos en la isla, la nostalgia en quienes ahora residen en los estados, son profundos y reflejan ese carácter único, nacido de una historia que ha visto tanto batallas como fiestas y dejado quinientos años de un legado que no es sólo monumentos y fechas sino un pueblo y una manera de vivir que aporta a la gran diversidad de la nación”, expresó la comisionada residente,González Colón en conferencia de prensa.


Por su parte, el alcalde del Municipio de San Juan,Miguel Romero Lugo, indicó que “nuestra Ciudad Capital es cultura, historia y tradición. La celebración del quinto centenario es por sí solo un momento memorable para la presente y futuras generaciones. San Juan es patrimonio de nuestra sociedad y estamos honrados de poder celebrarlo y reconocerlo con el mundo”.


Romero Lugo agradeció a la comisionada residente por radicar una Resolución en la Cámara de Representantes de Estados Unidos para reconocer los 500 años de la fundación de la ciudad de San Juan. “Gracias a Jenniffer González por su compromiso con todos los sanjuaneros. Promover nuestra Ciudad Capital resaltando sus virtudes es sin duda un gesto loable y digno de nuestro apoyo. Aprovecho además la oportunidad para invitarlos a todos a conocer y disfrutar de nuestra Ciudad”.


“Los lazos entre Puerto Rico y Florida son increíblemente fuertes y los floridanos se preocupan profundamente por nuestros conciudadanos americanos en la isla”, dijo Murphy.

“Me enorgullece unirme a la representante de Puerto Rico en el Congreso, Jenniffer González-Colón, en la presentación de esta resolución para conmemorar el 500 aniversario de la fundación de San Juan, la hermosa e icónica capital de Puerto Rico”.


De aprobarse la medida, se reconocería el aniversario de los 500 años de la fundación de la ciudad de San Juan, Puerto Rico; se promovería honrar la historia de la ciudad de San Juan; y se exhortaría a que las personas en el resto de los Estados Unidos observen y reconozcan el aniversario del quinto centenario de la ciudad de San Juan.


La exposición de motivos narra la historia de la capital de Puerto Rico, su importancia histórica como la ciudad más antigua de los Estados Unidos y la tercera de toda las Américas; en ella está la segunda iglesia más antigua de América, la Iglesia San José, construida en 1532; San Juan alberga la mansión ejecutiva de uso continuo más antigua de América, el Palacio de Santa Catalina; la tumba del primer gobernador de Puerto Rico y explorador del actual estado de la Florida al cual le dio ese nombre, Juan Ponce de León, está enterrada en la Catedral de San Juan; la herencia cultural y arquitectónica de San Juan es reconocida por las Naciones Unidas al catalogarla como Patrimonio de la Humanidad.


En una de las magníficas fortificaciones, el Morro, se disparó el primer tiro por parte de los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial, este fue al submarino alemán Odenwald. La primera alcaldesa de una capital en toda América fue doña Felisa Rincón de Guatier en San Juan, quien con la implementación de las llamadas escuelas maternales, formó el modelo de los actuales Head Start; además, la ciudad de San Juan ha sido anfitriona de importantes eventos deportivos.


Mañana, la comisionada y el alcalde se reunirán con el embajador de España en Estados Unidos, D. Santiago Cabañas Ansorena, para iniciar conversaciones sobre la celebración.

9 views0 comments