Search
  • The San Juan Daily Star

Guánica da un paso al frente en la promoción de la salud mental


De izquierda a derecha, ciudadana guaniqueña, la primera dama Mondeliz Rodríguez, alcalde Ismael ‘Titi’ Rodríguez Ramos, y el Dr. Carlos Rodríguez Mateo.

Por Cybernews


El alcalde de Guánica, Ismael ‘Titi’ Rodríguez Ramos, la primera dama Mondeliz Rodríguez Almodóvar y el titular de la Administración de Servicios de Salud y contra la Adicción (ASSMCA), Carlos Rodríguez, realizaron un operativo en conjunto para orientar a la población guaniqueña sobre la salud mental y las adicciones.


“Agradecemos al Dr. Rodríguez Mateo y a su equipo de trabajo por esta iniciativa de ASSMCA. Esta es la agencia del gobierno central que evalúa, vigila y certifica los servicios ofrecidos en las agencias y organizaciones públicas y privadas para la Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las personas con problemas de Salud Mental, trastornos adictivos o dependencia a sustancias, cumplan con los más altos estándares de calidad”, señaló el Alcalde.


Precisamente en septiembre se conmemora el mes de la educación y prevención del suicidio, definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como: “todo acto por el que un individuo se causa a sí mismo una lesión, o un daño, con un grado variable de la intención de morir, cualquiera que sea el grado de intención letal o de conocimiento del verdadero móvil”.


El suicidio constituye uno de los problemas de mayor impacto en la salud pública a nivel mundial, y a pesar del aumento en las investigaciones y los conocimientos acerca del suicidio y su prevención, el tabú y estigma persisten.


A escala global, el suicidio representa el 1.4% de la carga mundial de morbilidad, pero las pérdidas van mucho más allá. Según los datos de la OMS más de 800,000 personas se suicidan al año en el mundo. Esto equivale a una muerte cada 40 segundos, y representa una tasa anual mundial de suicidio, normalizada según la edad, de 11.4 por cada 100,000 habitantes. En otras palabras, se reportan más muertes por suicidio que por conflictos armados y por accidentes automovilísticos.


El alcalde Rodríguez Ramos entregó además empaques de prevención con artículos de desinfección contra el Covid-19. “En Guánica continuamos trabajando duro para combatir la pandemia, y seguimos vacunando y realizando pruebas en nuestro CDT. La dinámica sigue siendo la misma: en la prevención está la solución”, finalizó.

8 views0 comments