Search
  • The San Juan Daily Star

Hacienda hace disponible planilla para solicitar crédito de seniors y pensionados de bajos recursos


Por Cybernews


SAN JUAN – El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, anunció el jueves que ya está disponible el Formulario 481.1, para el año contributivo 2021, para que personas de 65 años o más y pensionados con bajos recursos, soliciten los créditos contributivos reembolsables de 200 y 300 dólares.


“La planilla senior ya está disponible para radicación electrónica, hasta la fecha límite del viernes 14 de octubre de 2022, según lo establece la Sección 1052.02 del Código de Rentas Internas. Exhorto a todas las personas que cualifiquen, a que se orienten y se beneficien de estas ayudas. Al momento se han radicado electrónicamente 16,475 planillas seniors”, dijo el secretario en comunicación escrita.


Estos créditos están disponibles solo para aquellas personas que no solicitaron el Crédito por Trabajo en la Planilla de Contribución sobre Ingresos del año 2021, como se había indicado.


Una muestra de la nueva planilla de los créditos está disponible en la página web del Departamento www.hacienda.pr.gov, bajo la sección de Planillas, Formularios y Anejos. Parés Alicea destacó, que ese formulario es exclusivamente para propósitos informativos, ya que al igual que en los años contributivos 2019 y 2020, la radicación será electrónica, a través de la plataforma SURI. El Departamento no considerará como radicadas planillas enviadas en papel.


Las opciones para completar y radicar la planilla son a través de las cuentas personales de SURI o utilizando los servicios de un Especialista en planillas. Las personas que aún no tienen una cuenta en SURI, pueden referirse a la Parte II-A, de la Carta Circular de Rentas Internas 22-12, https://hacienda.pr.gov/publicaciones/carta-circular-de-rentas-internas-num-22-12 que establece el proceso de registro o utilizar un Especialista en su representación, sin la necesidad de estar registrado en la plataforma, según se explica en la Parte II C-2, de la misma Carta Circular.


Para cualificar para el crédito senior, los solicitantes deben ser residentes de Puerto Rico y tener 65 años o más al último día del año contributivo. Deben tener un ingreso bruto, incluyendo los beneficios del Seguro Social, de 15,000 dólares o menos de 30,000 dólares, en el caso de personas casadas. El crédito reembolsable será de 200 dólares y los casados podrán reclamarlo individualmente, siempre que el ingreso agregado no exceda el límite.


Cualifican personas que no tengan 65 años al último día del año contributivo, pero que solo recibieron ingresos de pensión de 4,800 dólares o menos, sin incluir los beneficios del Seguro Social.


38 views0 comments