top of page
Search
Writer's pictureThe San Juan Daily Star

HSI San Juan y Aduanas alertan sobre riesgos de comprar artículos falsificados en temporada navideña




Por Cybernews


SAN JUAN – Con la llegada de la temporada navideña en Puerto Rico y ante la proximidad del Viernes Negro y el Lunes Cibernético, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) San Juan y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) emitieron el miércoles, una alerta conjunta a los consumidores para evitar la compra de artículos falsificados que, además de perjudicar la economía, pueden representar riesgos para la salud y la seguridad.


“Las violaciones de derechos de propiedad tienen un impacto económico severo en nuestro país”, explicó Rebecca González Ramos, Agente Especial a Cargo de HSI San Juan en conferencia de prens.


“El llamado es para que los ciudadanos no compren productos pirateados, específicamente aquellos que impactan la salud pública y la seguridad, como medicamentos, cargadores de celular, luces de Navidad y productos de belleza. Vamos a protegernos de riesgos innecesarios; la economía momentánea ocasiona una pérdida severa a largo plazo”, agregó.


González Ramos destacó que, a nivel nacional, en el año fiscal 2023, las confiscaciones por violaciones a derechos de propiedad intelectual y fraude comercial superaron el billón de dólares. En Puerto Rico, durante el año fiscal 2024, HSI San Juan inició una decena de casos relacionados con estos delitos y confiscó aproximadamente 11,828 artículos valorados en alrededor de $3.2 millones. “El alto a esta actividad está en las manos de nosotros como consumidores”, enfatizó.


Por su parte, Efraín Rivas, subdirector de Operaciones de Campo para el Comercio en la Oficina de Campo de San Juan de CBP, advirtió sobre los peligros de adquirir productos falsificados. “Los riesgos de comprar productos falsificados no siempre son evidentes de inmediato, pero pueden tener graves consecuencias. Desde las repercusiones económicas y las ramificaciones jurídicas hasta los posibles peligros para la salud y la seguridad, es esencial comprender estos peligros antes de realizar una compra”, señaló. “Esto es especialmente cierto cuando se compra en línea, donde los productos falsificados son frecuentes”.


Las autoridades explicaron que los productos electrónicos falsificados pueden sobrecalentarse y explotar; los cosméticos y productos sanitarios falsos pueden contener ingredientes peligrosos; y artículos de temporada para el hogar, como las luces navideñas, pueden estar mal fabricados y provocar incendios. Además, sitios web utilizados para vender productos falsificados pueden poner en riesgo los datos personales y financieros de los compradores, haciéndolos vulnerables a estafas y pérdidas financieras.


HSI y CBP también alertaron que, en muchas ocasiones, las ventas de productos ilegales financian actividades de organizaciones criminales transnacionales que atentan contra la seguridad de las comunidades. Asimismo, señalaron que el trabajo forzoso, incluyendo el infantil, está relacionado con la fabricación de estos bienes en el extranjero que se exportan a Estados Unidos.


Durante una reciente conferencia de prensa, HSI mostró mercancía incautada en septiembre, donde oficiales de CBP en San Juan detuvieron un cargamento sospechoso de violar derechos de propiedad intelectual. Se trataba de joyería falsificada de la marca Van Cleef & Arpels, que incluía 14 collares, 20 pulseras, un juego de aretes y tres anillos, con un valor estimado de $362,250 según el precio de venta sugerido por el fabricante. La mercancía fue encontrada en violación del 19 USC § 1526(e).


Recomendaciones al público:


Compras en línea seguras: Realice compras en sitios web confiables y verificados. Evite sitios desconocidos o no seguros.


Atención a señales de falsificación: Preste especial atención a productos de mala calidad, sin etiquetas de seguridad o con precios muy por debajo del mercado. Si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea.


Protección financiera: Use una tarjeta de crédito con una línea mínima para compras en línea y esté atento a cualquier actividad sospechosa en sus cuentas. Evite utilizar tarjetas de débito, ya que no ofrecen la misma protección contra el robo de identidad.


Seguridad digital: Mantenga actualizados su sistema operativo, navegador y software antivirus. Sea cauteloso con correos electrónicos, mensajes de texto y enlaces no solicitados o sospechosos.


Contraseñas seguras: Use contraseñas distintas y complejas para cada cuenta en línea y considere utilizar herramientas de gestión de contraseñas.


Finalmente, las autoridades instan a la ciudadanía a denunciar si sospechan que han adquirido productos falsificados o han sido víctimas de fraude. Pueden comunicarse con el Centro de Comunicaciones de HSI San Juan al 787-729-6969, disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, con atención en inglés y español.


Para más información sobre la misión de HSI y cómo aumentar la seguridad pública en su comunidad, puede seguirlos en X (antes conocido como Twitter) en @HSISanJuan.

14 views0 comments

Comentarios


bottom of page