top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Inauguran puente de la PR-770 en Barranquitas con una inversión de más de $4 millones




Por Cybernews


BARRANQUITAS – El gobernador Pedro Pierluisi, junto a la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega; el alcalde Barranquitas, Elliot Colón Blanco y Manuel Laboy Rivera, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), inauguró el lunes el puente de la carretera PR-770 del barrio Cañabón en Barranquitas.


La obra – que se realizó tras una inversión de más de $4 millones de fondos de reconstrucción de FEMA, fondos CDBG-DR y fondos del DTOP- reconecta, con una vía segura, a los residentes de Barranquitas, Orocovis, Comerío, Naranjito y Aibonito, cuyo acceso se vio interrumpido tras el paso del huracán María.


“Mejorar y modernizar la infraestructura ha sido uno de los enfoques prioritarios de mi administración, y le estamos dando atención especial a nuestras carreteras y puentes. Porque cuando mejoramos nuestra infraestructura vial, impactamos la calidad de vida y la seguridad de nuestra gente, y también impulsamos un mejor ambiente para el progreso en la Isla. Hoy estamos aquí para inaugurar el puente de la Carretera PR-770, en el Km 5.5 del barrio Cañabón de Barranquitas. Esta obra permanente provee un importante acceso que se había visto interrumpido tras el paso de los huracanes Irma y María, reconectando con una vía segura a los residentes de Barranquitas, Orocovis, Comerío, Naranjito y Aibonito”, sostuvo el gobernador en declaraciones escritas.


El primer ejecutivo añadió que “este proyecto es una solución resiliente que fortalece esta vía en el barrio Cañabón, estableciendo altos estándares de seguridad de acceso a la comunidad en beneficio de todos sus residentes y visitantes, pues esta construcción es capaz de manejar la fuerza de la corriente del río, cumple con los códigos y requisitos de construcción más modernos, proveyendo ahora una infraestructura sostenible a largo plazo. La inversión realizada en este proyecto de reconstrucción sobrepasa los $4 millones, de los cuales $3.6 millones provienen de fondos federales de FEMA, $402 mil de fondos CDBG-DR y $85 mil provienen de fondos estatales de nuestro Departamento de Transportación y Obras Públicas. La viabilidad de la obra fue posible a través de un adelanto de $905 mil del programa piloto Working Capital Advance de COR3”.


El puente- que cuenta con un diseño de alto grado de resiliencia y seguridad- es de acero y descansa sobre dos pilastras de hormigón armado con zapatas colocadas sobre pilotes, los que permite flujos Q-100, que son aquellos asociados con un intervalo de retorno promedio de 100 años. El mismo tiene una longitud de 24 metros y un ancho de 10.36 metros.


Por su parte, la secretaria del DTOP expresó que “esta obra permanente es uno de los múltiples proyectos de reconstrucción que tiene fondos obligados por FEMA para reparar las carreteras a través de toda la Isla. La inversión en dichas obras totaliza $671 millones, mediante fondos provistos por el Programa de Asistencia Pública, que permite el desarrollo de vías seguras y resistentes ante las inclemencias del tiempo. El proyecto se realizó en menos tiempo del estimado; comenzamos en junio de este año 2023 y en solo siete meses culminamos la obra, adelantándonos al calendario proyectado. Sabemos lo importante que es para las comunidades del centro de la Isla tener vías seguras, que les mantengan interconectados y es nuestro compromiso seguir trabajando con la agilidad que estos proyectos ameritan”.


Mientras, el alcalde de Barranquitas dijo que “la apertura de este puente es un gran paso de avance para los buenos vecinos de la comunidad de Cañabón, que tendrán la seguridad vial al transitar por la zona”.

20 views0 comments

Comments


bottom of page