Search
  • The San Juan Daily Star

Instituto de Estadísticas crea mapa interactivo sobre los perfiles escolares y comunitarios


Dr. Orville M. Disdier

Por The Star Staff


El director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, el Dr. Orville M. Disdier, presentó una nueva herramienta de información geográfica y de contenido estadístico llamada “Perfil Comunitario Escolar: El mapa interactivo”.


Esta nueva herramienta consiste principalmente de un mapa interactivo que permite localizar a las escuelas del sistema público de Puerto Rico, conocer las características de dichas escuelas y su población escolar, al mismo tiempo que permite conocer las características sociodemográficas de las comunidades cercanas al aula.


Entre las características de las escuelas y de sus poblaciones que se pueden conocer con este mapa se encuentran el código de la escuela, matrícula escolar, tasa de deserción, progreso y desempeño académico (clasificación ESSA y clasificación STAR Framework), e información de contacto, entre otras.


En cuanto a las características sociodemográficas de las comunidades se encuentran el porciento de menores de 18 años que viven con su madre, porciento de hogares sin computadora, y la mediana de ingreso por hogar, entre muchas otras. La herramienta permite, además, descargar los datos crudos para análisis más avanzados.


“A través de esta herramienta moderna e innovadora es posible comenzar a explorar y estudiar posibles relaciones sociales, ecológicas y económicas entre las escuelas, sus estudiantes, y las comunidades en donde dichas poblaciones escolares están insertadas. Esto permitirá promover verdaderas relaciones simbióticas entre las escuelas y sus comunidades aledañas, fomentando de esta forma verdaderas escuelas abiertas y comunitarias”, explicó el doctor Disdier.


Disdier explicó que el desarrollo de esta herramienta fue posible en parte, gracias a la colaboración y contribución por parte del Departamento de Educación de Puerto Rico, quienes proveyeron y continúan proveyendo datos y estadísticas esenciales sobre las escuelas y sus estudiantes. De igual forma mencionó que esta iniciativa está alineada a la visión del secretario de Educación de Puerto Rico, Eliezer Ramos Parés, de acercar más a los padres, madres y a las comunidades a las escuelas.


“De hecho, la conceptualización y desarrollo de la herramienta se benefició de las ideas, recomendaciones e insumos por parte de expertos en el Departamento de Educación” indicó Disdier, quien aprovechó para agradecer a Ramos Parés y a su equipo de expertos por el apoyo.


Por su parte, el secretario del Departamento de Educación aseguró que “esta herramienta se suma a otros esfuerzos que personal de la Oficina de Planificación del Departamento de Educación ha desarrollado para la implementación de estrategias educativas y de infraestructura basadas en datos sustentables. Este proyecto complementa estas iniciativas, ya que tiene información valiosa, bajo una misma plataforma, que nos permitirá tener una radiografía más clara de las comunidades escolares y la vecindad en la que están ubicadas”.


El Perfil Comunitario Escolar: El mapa interactivo, reside en la página del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico y los interesados puedes acceder en cualquier momento a través de la siguiente dirección electrónica: https://estadisticas.pr/en/perfil-comunitario-escolar.


“Este es solo el inicio de una serie de mejoras que continuará recibiendo esta nueva herramienta. Eventualmente esperamos continuar añadiendo más capas geográficas sobre variables relacionadas a la salud, ambiente, y económicas, entre otras”, puntualizó Disdier.


11 views0 comments