top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Intensifican medidas contra sobredosis de opioides


Por Cybernews


BAYAMÓN – La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) fortaleció el lunes los esfuerzos para educar y prevenir sobredosis de opioides en la comunidad, promoviendo la Ley Número 35, la “Ley para la Prevención de Muertes por Sobredosis de Opioides en Puerto Rico”.


“Este esfuerzo busca sensibilizar a la población sobre el riesgo de sobredosis y cómo la Ley Núm. 35 protege tanto a las víctimas como a quienes ayudan”, mencionó el administrador de ASSMCA, Carlos Rodríguez Mateo, en comunicación escrita.


Además, Rodríguez Mateo destacó la importancia de identificar signos de sobredosis, como pulso lento y respiración lenta, y la efectividad de la naloxona (Narcan®) para contrarrestar sus efectos. Enfatizó la relevancia de actuar rápidamente y sin miedo ante una emergencia de este tipo.


El enfoque es amplio y busca crear conciencia en la comunidad. Se quiere que los ciudadanos conozcan la protección legal que ofrece la Ley y cómo intervenir en casos de sobredosis usando naloxona. Por esta razón, ASSMCA ha distribuido más de 72,000 kits de naloxona y ha capacitado a más de 20,000 personas en toda la isla, incluyendo Vieques y Culebra.


“Hasta el momento, hemos visto situaciones donde una persona sufre sobredosis accidentalmente por confundir medicamentos, entre otros casos”, dijo Rodríguez Mateo.


Para aquellos interesados en kits de naloxona o más información, pueden contactar a ASSMCA al número 787-763-7575 o visitar su página web en www.assmca.pr.gov. Además, para quienes requieran apoyo emocional o tratamiento por dependencia, se dispone de la Línea PAS al 1-800-981-0023 o marcando el 9-8-8, disponible 24/7.

10 views0 comments

Comments


bottom of page