Por Cybernews
SAN JUAN – La Junta Examinadora de Técnicos de Refrigeración y Aire Acondicionado, junto al Colegio de Técnicos de Refrigeración y Aire Acondicionado de Puerto Rico (CTRA), anunciaron el lunes que intensificarán las visitas a negocios, talleres y grandes empresas en todo el país para verificar que los trabajos de refrigeración y acondicionadores de aire se realicen correctamente y por técnicos debidamente licenciados.
La decisión fue adoptada en una reunión de los directivos del CTRA, en respuesta a una iniciativa de la Junta Examinadora. Este esfuerzo forma parte de un plan para asegurar el cumplimiento de las leyes que exigen que solo técnicos licenciados y certificados a nivel federal manejen y compren refrigerantes.
Durante la reunión, que contó con la participación del presidente de la Junta Examinadora, Héctor Ramírez Ramírez, y su vicepresidente Mario de Jesús, entre otros, se acordó un plan de visitas para reforzar la vigilancia. Además, el Secretario interino del Departamento de Asuntos del Consumidor, Francisco González de la Matta, ha manifestado su respaldo a este esfuerzo conjunto.
“El consumidor debe pedir la licencia, y si no la tiene, no lo contrate. Hay que tener mucho cuidado con ciertas ofertas que parecen gangas, porque al final terminan siendo un dolor de cabeza,” advirtió Jeremías Santana Castro, presidente del CTRA. Santana también destacó los riesgos asociados con el manejo incorrecto de los nuevos refrigerantes, que son altamente inflamables y deben ser gestionados bajo estrictos protocolos de seguridad.
Por su parte, el presidente de la Junta Examinadora, Héctor Ramírez Ramírez, subrayó la importancia de contratar técnicos licenciados para proteger a la ciudadanía. “Contratar técnicos licenciados por nuestra entidad les garantiza que no están bajo asecho de algún criminal dentro de su hogar,” afirmó Ramírez, destacando que los técnicos deben tener un certificado de antecedentes penales limpio para obtener la licencia.
Ramírez también señaló que todos los técnicos deben revalidar su licencia cada cuatro años, completando 32 horas de educación continua, lo que asegura que estén actualizados con los cambios en refrigerantes y equipos.
Comments