Search
  • The San Juan Daily Star

Jenniffer González anuncia fondos federales de desarrollo rural de $44.9 millones


Por Cybernews


SAN JUAN – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció el jueves 12 nuevas aprobaciones fondos federales provenientes la agencia de Desarrollo Rural adscrita al Departamento de Agricultura federal (USDA) que suman 44,971,849 dólares. Los fondos atienden el problema sanitario en Lajas, hace reembolsos a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y atiende la necesidad de generadores para asegurar el funcionamiento de varios acueductos comunitarios (los conocidos como “non-PRASA”) bajo el programa de Aportaciones y Préstamos para Aguas y Disposición de Desperdicios (Water and Waste Disposal Loan and Grants), para trabajos de respuesta y recuperación a los desastres naturales de los pasados años.


“Hoy USDA Rural Development anuncia la aprobación de 17.287 millones de dólares al Municipio de Lajas para mejoras al vertedero sanitario en el Barrio Llanos, para culminar el cierre de las instalaciones que necesitan cerrarse y construcción de nuevas instalaciones para que beneficiará a sobre 105 mil residentes de Lajas, Sabana Grande, San Germán y Guánica. Le urjo a los funcionarios de USDA Rural Development en Puerto Rico a que inmediatamente tomen todas las acciones necesarias de sus funciones, para facilitar que estas obras estén encaminadas dentro del próximo año”, expresó la comisionada residente en declaraciones escritas.


La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados recibirá 6,405,161.00 dólares como reembolso de toda la inversión que hizo la agencia durante la emergencia del huracán María en plantas de agua y aguas residuales, estaciones de bombeo, pozos, propiedades y edificios. Además de otras dos partidas adicionales, bajo “grants” una de ellas de 6,405,161 dólares y otra de 14,540,459 dólares para infraestructura de agua potable así como alcantarillados y aguas usadas.


Rural aprobó el dinero a varias comunidades alrededor de la isla para adquirir generadores y poder garantizar el servicio de agua potable en sus comunidades para cuando ocurran interrupciones de servicios energético o emergencias.


La comunidad del barrio Garzas Juncos en Adjuntas recibirá 20,000 dólares para adquirir un generador como medida preventiva para operar el acueducto comunitario; esto beneficiará a sobre 200 familias.


Mientras que sobre 260 personas en la comunidad Tortuguero de Barranquitas podrán contar con la seguridad de tener agua limpia y segura durante cualquier emergencia futura con la adquisición de un generador con la aprobación de 23,000 dólares de Rural Development.


La comunidad del barrio Quemados, sector Los Ortiz en San Lorenzo no contaban con un generador eléctrico, que ahora podrán adquirir con la inversión de 25,000 dólares beneficiando a 300 personas.


Para la comunidad Asomante ubicada en el Municipio de Las Piedras se destinaron 181,000 dólares para adquirir un generador de emergencia para garantizar agua en caso de cualquier corte de energía o en caso de otra emergencia.

12 views0 comments