Search
  • The San Juan Daily Star

Jenniffer González: “Nosotros no renunciaremos al Observatorio de Arecibo”


Por Cybernews


WASHINGTON D.C. – La comisionada residente Jenniffer González Colón informó el miércoles, que presentó una resolución bipartita en la Cámara de Representantes federal, que destaca algunas de las contribuciones realizadas por el radiotelescopio de 305 metros del Observatorio de Arecibo, durante las seis décadas de su funcionamiento hasta su colapso, ocurrido exactamente hace un año.


“El Congreso debe seguir reconociendo el importante activo que tenía nuestra nación en este instrumento, a medida que trabajamos con las agencias federales relevantes para avanzar y lo que es más importante, aprovechar las capacidades que una vez tuvimos con el telescopio anterior. Nosotros no renunciaremos al Observatorio, nos concentraremos en su futuro para el que deseo seguir trabajando junto a mis colegas en este tema tan importante”, dijo González Colón en declaraciones escritas.


La resolución fue copatrocinada por los congresistas Steven Palazzo (MS-4), Michael Waltz (FL-06), Stephanie Murphy (FL7), Brian Babin (TX-36), María Elvira Salazar (FL-27) y Darren Soto (FL-09).


Mencionó que el radiotelescopio jugó un papel fundamental dentro de la comunidad científica y para el avance de la educación de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). La resolución reconoce la pérdida de esta singular herramienta de clase mundial que fue utilizada por investigadores en las áreas del espacio y ciencias atmosféricas, astronomía de radar, ciencias planetarias, la astronomía y la astrofísica. La resolución también alienta a la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF), quienes son los actuales propietarios de la instalación, y a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) junto a otras agencias estudiar los medios para reemplazar las capacidades que se perdieron después del colapso, utilizando nuevas tecnologías en el lugar.


“El colapso del Radiotelescopio de Arecibo causó un golpe devastador al descubrimiento científico, la defensa planetaria, al pueblo de Puerto Rico y a la Universidad de Central Florida en mi distrito, quien administra el lugar”, dijo Murphy.


“El Gobierno federal debe actuar de una manera rápida y significativa para reemplazar las capacidades científicas y educativas que se perdieron debido al colapso’’, añadió.


“Durante décadas, el Observatorio de Arecibo destacó las contribuciones y el liderazgo en el área de las ciencias de Puerto Rico a los Estados Unidos. Hizo invaluables contribuciones a nuestro entendimiento del universo. Debemos reconocer los increíbles logros del Observatorio y asegurarnos de que estamos trabajando para reemplazar las capacidades que se perdieron a raíz de su colapso”, dijo la congresista Salazar.

38 views0 comments