top of page
Search
  • The San Juan Daily Star

Jenniffer González y un sector de salud piden garantías al Congreso fondos Medicaid para PR


Por Cybernews


WASHINGTON, D.C. – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, convocó el martes al gobierno, sector privado y organizaciones para aunar esfuerzos en la capital federal para garantizar los fondos del programa de Medicaid en la isla. Esta semana, la comisionada recibe a una segunda delegación de representantes de la industria de la salud a quienes les coordinó reuniones y gestiones para ayudar a impulsar la aprobación de los fondos.


“Continuamos la lucha por el Medicaid en el Congreso. Agradezco a esta coalición del sector privado, gobierno y pacientes por responder a nuestra invitación de trabajar juntos”, expresó González Colón en declaraciones escritas.


Explicó que “en octubre redoblamos las reuniones con el sector de salud donde conseguí el compromiso de representantes del gobierno, sector privado y sin fines de lucro para ir en una sola voz a la capital federal para asegurar los fondos de Medicaid. Es lamentable que nuestra condición territorial deje en incertidumbre a sobre 1.2 millones de personas en la isla que dependen de este seguro de salud bajo el Plan Vital -ASES y por ello tenemos que recurrir a estas estrategias cada cierto tiempo para asegurar los fondos”.


Durante su tiempo como comisionada, González Colón ha logrado detener el llamado “Medicaid Cliff” consiguiendo asignaciones de fondos: en el 2017 con 295.9 millones de dólares; en el 2018 con 4,900 millones de dólares; y en el 2019 logró acuerdo de 5.3 mil millones de dólares.


La delegación, coordinada por la comisionada, está abogando para los años fiscales 2023 y 2024 por un aumento de la aportación federal o el FMAP a 100 por ciento y aumento del “cap” suficiente para pagar por el programa por dos años. Esta solicitud es la misma que logró la comisionada luego del impacto del huracán María y ahora pide que se usen los mismos parámetros por el huracán Fiona, esto significaría cerca de 5 mil millones de dólares por año para la isla. Para los años fiscales 2025-2030, abogan por que se aumente el FMAP a 83 por ciento y el “cap” suficiente para cubrir ese por ciento del financiamiento federal.


Entre los miembros de la delegación que están en el Congreso esta semana, se encuentran el secretario de Salud de Puerto Rico Carlos Mellado, el exgobernador Luis Fortuño y el presidente de la Junta de Directores de las Asociación de Hospitales de Puerto Rico, Rafael Alvarado y su presidente ejecutivo Jaime Plá, entre otros.

12 views0 comments
bottom of page