top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Jenniffer González participa en esfuerzo para contrarrestar los riesgos de erosión costera en PR


Por Cybernews


LOÍZA – La comisionada residente Jenniffer González Colón, a invitación de la alcaldesa de Loíza Julia Nazario, se dio cita el jueves a la Cumbre de Erosión Costera en el municipio para discutir esfuerzos a nivel federal para trabajar este apremiante tema ambiental que afecta las costas no solo de Loíza sino de todo de Puerto Rico.González Colón, quien es Copresidenta del Caucus de los Océanos del Congreso, a su vez invitó a la Embajadora del Reino de Noruega en los Estados Unidos, Su Excelencia Anniken Ramberg Krutnes, a dicho evento.


La comisionada residente recibió recientemente a la embajadora en la Isla y han estado esta semana promoviendo otras iniciativas para avanzar el estudio sobre los océanos y el estrechar la colaboración bilateral entre Noruega y los Estados Unidos, incluyendo a Puerto Rico, en este y otros asuntos que comparten ambas naciones.


“En Puerto Rico tenemos 44 municipios de los 78 que tienen costa y a todos les afecta de algún modo el creciente riesgo de erosión costera, ya que incluso si en un sector no ha habido pérdida seria, si el de al lado sí la está sufriendo, entonces es cuestión de tiempo. Según un estudio de la Universidad de Puerto Rico, entre María y el fenómeno de oleaje intenso de 2018, nada más, se perdieron el equivalente a 99 kilómetros de playa. Casi 62 millas. Esto es un fenómeno que abarca el campo de la ciencia del océano y de la protección de la infraestructura en Tierra. En el Congreso, lidero esfuerzos que tocan ambas de estas vertientes”, expresó la comisionada residente en declaraciones escritas.


La copresidenta del Caucus de los Océanos ha respaldado medidas y financiamiento para programas de vital importancia para la restauración de los corales y resiliencia costera en jurisdicciones como Puerto Rico.


Por ejemplo, a través del Programa Costero del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS), un programa voluntario de conservación del hábitat, se ha ayudado a financiar 217 proyectos en Puerto Rico desde 2010, que ha contribuido con $1,262,092 en fondos federales.

10 views0 comments
bottom of page