top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

‘Johnny’ Méndez urge a la Asamblea Legislativa aprobar la reforma contributiva


Por The Star Staff


EL CAPITOLIO – El portavoz del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, solicitó a la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) la evaluación y aprobación del Proyecto de la Cámara 1645, el cual implementa marcadas reducciones contributivas a la clase trabajadora y las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en Puerto Rico.


“Reiteramos nuestro pedido a la delegación del partido popular en la Asamblea Legislativa para que atienda, con carácter de urgencia, el P de la C 1645, el cual establece una serie de reducción contributivas que aliviará la carga de los hogares trabajadores en Puerto Rico, así como las Pymes. Con esta medida le damos verdaderos alivios a la gente. No hay razón para que no se evalúe y apruebe en esta sesión, ninguna”, dijo Méndez.


El proyecto fue radicado el 28 de febrero de este año y desde el 7 de marzo se encuentra en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Baja.


De acuerdo con lo establecido en la medida, los hogares con ingresos, sean individuales o combinados, entre $41,500 hasta $61,500, verán una reducción a una tasa de 24 por ciento. Mientras que desde los hogares con ingresos entre $61,500 a $81,500, entran también en la nueva tasa de 24, ampliando así la base de la baja en contribuciones.


El proyecto también mantiene los descuentos de 5 y 3 por ciento establecidos en las leyes 257-2018 y 40-2020, respectivamente, para contribuyentes con ingresos de $100,000 o menos.


Durante su Mensaje de Situación de Estado, el gobernador, Pedro Pierluisi, también pidió la aprobación de esa medida.


“El pasado cuatrienio (2017-2020) nosotros bajamos la carga contributiva, eliminamos el ‘B2B’ (impuesto del 2015 en transacciones entre comerciantes y comerciantes, así como de servicios profesionales), eliminamos la dañina patente nacional. Aprobamos la eliminación del impuesto al inventario, así como restituimos el bono de los seniors para hacerle justicia a nuestros retirados. Ahora tenemos el proyecto de ley que apoya ese esfuerzo con reducción reales para la gente, no hay razón para detenerlo”, añadió el expresidente cameral.


Méndez ha estado abogando por “serias” reducciones contributivas desde hace varios meses ante la realidad fiscal y económica de Puerto Rico.


10 views0 comments

Comments


bottom of page