Search
  • The San Juan Daily Star

Jueza de León Ríos decidirá si el PNP debió expresar por qué descalificó a Gabriel Sicardó Ocasio


Por Cybernews


SAN JUAN – La jueza Rebecca de León Ríos emitirá próximamente su determinación tras una demanda presentada por el alcalde interino del municipio de Cataño, Gabriel Sicardó Ocasio luego que fuera inhabilitado por el Directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) para aspirar como candidato a la alcaldía luego de la renuncia del Félix “el Cano” Delgado Montalvo.


“Este caso, a mi modo de ver la controversia planteada, lo que se cuestiona una determinación del Directorio del Partido Nuevo Progresista descalificando a un candidato sin expresar las razones. Léase sin darle debido procedimiento de ley que es lo que se está planteando (en la demanda). Este tribunal, esto adelantando los argumentos que hay en la moción de desestimación sobre si es o no el candidato idóneo. Esa no es función del tribunal. Los tribunales no somos entes políticos. No nos corresponde determinar si un candidato es idóneo o no”, expresó la jueza De León Ríos durante la vista.


“Le corresponde a los partidos cualificar a los aspirantes y determinar si cumple o no cumple con los reglamentos de la colectividad”, añadió.


La jueza aclaró en la Sala 904 del Tribunal Superior de San Juan, que el rol no es cualificar a Sicardó Ocasio como candidato.


Los abogados del PNP sometieron en la tarde una moción de desestimación al amparo de que el tribunal no tiene jurisdicción. Además, insistieron que en el pleito debió haber sido citado el segundo aspirante, Julio Alicea ni la Comisión Estatal de Elecciones. La jueza De León Ríos declaró No ha lugar a esa moción.


El alcalde interino de Cataño demandó al gobernador y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi Urrutia y a su colectividad, por no permitirle participar en una elección de pueblo en la que se escogería al sustituto de Félix “el Cano” Delgado.


Sicardó Ocasio sostuvo en su demanda que el PNP realizó la descalificación “sin exponer explicación ni detalle alguno de por qué llegaron a esa determinación, lo que viola el debido proceso de ley que le asiste al aquí demandante”.


“El mismo Partido Nuevo Progresista le envía una notificación al Lcdo. Gabriel J. Sicardo Ocasio, indicándole, que habían determinado no cualificarlo, porque según su Directorio, el mismo entiende que no cumple con los requisitos establecidos por la ley o por el Reglamento del Partido, ello sin exponer explicación ni detalle alguno del porque llegaron a esa determinación, lo que viola el debido proceso de ley que le asiste al aquí demandante Sicardó Ocasio. Lo anterior, más aun, cuando el Partido Nuevo Progresista previamente había certificado que el Lcdo. Gabriel J. Sicardó Ocasio, cumplió con todos los requisitos en Ley y por Reglamento para poder aspirar a la candidatura de Alcalde de Cataño”, reza la demanda.


Según se informó, la única finalidad de la demanda es que se realice la Elección Especial y que sea el pueblo de Cataño quien seleccione al sustituto de Delgado, quien se declaró culpable en el Foro Federal por recibir sobornos.


13 views0 comments