top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Junta de Gobierno aprueba propuesta para adoptar único pago del arbitrio sobre el inventario



Por Cybernews


SAN JUAN – El director ejecutivo del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM), Reinaldo Paniagua Látimer, presentó el jueves, una propuesta dirigida a la Asamblea Legislativa en la que se sustituiría el impuesto al inventario, por uno que sea a base del inventario vendido en un año, mediante un solo pago.


“Se aprobó el proyecto que habíamos presentado semanas atrás y se va a estar enviando a la Asamblea Legislativa. Había sido discutida con el gobernador (Pedro Pierluisi), igual que con el secretario de Desarrollo Económico y Comercio (Manuel Cidre Miranda), en la cual estamos eliminando, según ha sido una solicitud de un sector del comercio de Puerto Rico, eliminar la recurrencia del pago de este impuesto por un mismo artículo año tras año sugiriendo que se pague solo en el promedio del inventario vendido anual”, dijo Paniagua Látimer en declaraciones a la prensa.


“Esto eliminaría la recurrencia del pago del impuesto. En la mesa nuca estuvo la eliminación del impuesto porque estaba abierto a pedir sugerencias o alternativas y del sector comercial no hemos recibido ninguna y esta es la sugerencia que está haciendo el CRIM”, añadió.


El impuesto sobre inventario es una fracción de la totalidad de la contribución mueble y representaba unos 240 millones de dólares anuales para los municipios, provenientes en su mayoría, de grandes comercios.


Recordó que la tasa aplicable al impuesto al inventario varía de municipio en municipio y dijo que la medida es un paso en la dirección correcta y se atiende la preocupación de los comercios sin aplicar un golpe a las finanzas municipales. Indicó que la media es 8.33% y eso se mantiene igual.


El pasado mes de febrero, el gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia mencionó en conferencia de prensa, que lo que quería del CRIM era “encontrar la forma y manera de eliminar el Impuesto al Inventario o modificarlo, sin que se afecten adversamente las finanzas municipales”.


De otra parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, tiene, como parte de sus propuestas de enmiendas contributivas, eliminar el tributo municipal. El también expresidente cameral y portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos “Johnny” Méndez Núñez apoya la eliminación del cobro.

8 views0 comments

留言


bottom of page